Literatura en el Jardín de Infantes.

libro-LiteraturaCriterios y propuestas para la acción.

BEATRIZ ORTIZ
ALICIA ZAINA

Homo Sapiens • Año 2016


PRÓLOGO DE LAURA PITLUK

Un libro que aborde la literatura en el Jardín es una necesidad para esta colección de Educación Inicial. Que sus autoras sean Beatriz Ortiz y Alicia Zaina le imprime una impronta muy particular, plagada de exquisiteces y sabiduría, de esas que se transmiten en cada palabra, en cada ejemplo, en cada fundamentación y en cada explicación.

Hablar de sus autoras es referirse a la literatura en el Nivel inicial desde sus inicios, cómo fue concebida, cómo se incluyó en las salas de Jardín de Infantes y luego en las de Jardín Maternal, cuáles son las bases de las modalidades que fue asumiendo en cada ciclo, cómo fueron instalándose algunos estereotipos que aún se deben ir desanudando…y en cada parte de esta historia rica y plena de sentido, encontramos a Alicia y Beatriz, presentes, opinando, explicando, debatiendo, proponiendo, concretando, cada una desde sus funciones y ambas juntas acompañando los recorridos docentes y escolares.

Este libro desarrolla todos los aspectos que forman parte de la literatura y sus especificidades en nuestro nivel: la narrativa y los cuentos, los libros ilustrados, los libros álbum, la novela, la poesía, los mitos y leyendas, el teatro y la estructura teatral para niños, el juego dramático, la dramatización de cuentos, de poemas y canciones, el sector o rincón de dramatización, el teatro de títeres, el teatro de sombras, la fotografía, el fotolenguaje, la fotopalabra, la televisión, el DVD y los canales de Internet, el cine,  la historieta.

Integra, además, otros aspectos fundamentales para comprender y desarrollar propuestas de literatura en la cotidianeidad educativa con las edades que integra la Educación Inicial: los componentes de la narración, las competencias lectoras, los criterios generales para la selección de textos narrativos, los criterios para seleccionarlos en cada una de las salas de Jardín de Infantes, y la significativa idea de narrar además de leer. Por otra parte, incluye el abordaje de la poesía en el Jardín de Infantes, su calidad y variedad, las formas de transmitir: leer y decir poesía, y las modalidades significativas que puede adquirir el comentario posterior a la escucha del texto poético.

No deja nada afuera de su desarrollo, e incluye ideas importantes y conmovedoras, como por ejemplo, la referencia a las pruebas que “debe pasar la literatura” para incluirse con sentido en las salas que conforman nuestro nivel: la selección de los textos literarios, la elección pensando en los chicos, una posible clasificación, la necesaria inclusión de imágenes.

Presenta aspectos fundamentales a considerar pensando en la inclusión actual de la literatura en función del marco didáctico que le dan sustento a las prácticas educativas cotidianas, como por ejemplo, la equivocada idea de que las propuestas de literatura por ser muchas veces breves pueden considerarse poco valiosas o contundentes concluyendo erróneamente en que es importante realizar “algo más” para completar su riqueza. Con extrema significatividad y sentido, presenta el planteo de dos preguntas inquietantes… ¿dónde queda y hacia dónde va lo dicho, lo leído, lo narrado? y cuando se realiza la producción de cuentos ¿dónde queda y hacia dónde va lo inventado?

En el desarrollo de este libro, se integra como fundamental el lugar del docente, como responsable de seleccionar, diseñar, desarrollar y evaluar las propuestas, desde la mirada de formar participantes activos y críticos, la posibilidad de provocar-coordinar la producción literaria de los chicos… y todo asentado en el necesario desafío de la propia creatividad.

Por otra parte, pensando en las propuestas de literatura y la planificación docente, se menciona el trabajo a partir de las actividades permanentes, la inclusión en Secuencias didácticas y el diseño e implementación de Proyectos.

El increíble y exhaustivo recorrido de este maravilloso y significativo libro incluye así mismo sugerencias y recomendaciones, que abonan a la creatividad docente y a la inclusión de propuestas educativas innovadoras, como ser, la antología personal y la antología familiar, y el rincón móvil de poesía, como una propuesta para garantizar la continuidad en el trabajo literario. Y complementa su riqueza incorporando dos Anexos que enriquecen y potencian lo desarrollado a lo largo del libro, el Anexo I: El psiquismo creador y su relación con la literatura y el Anexo II: Características del Lenguaje Audiovisual.

En suma, desde la experticia y riqueza de sus autoras, la inclusión de todos los ejes y aspectos fundamentales en relación a la literatura y su inclusión en las salas de Jardín de Infantes, y su actualidad en relación a los marcos pedagógicos y curriculares actuales, este libro es una “obra de arte” para la didáctica en la Educación Inicial.