Travesías didácticas Nº 24 • Marzo 2017

CONTENIDOS

  • El período de inicio en la Educación Inicial. ¿Un problema o una necesidad y un aporte? Lic. Laura Pitluk
  • La Educación Sexual Integral y las efemérides. Lic. Gabriela A. Ramos
  • Integración escolar, ¿o niños integrados…? Lic. Michelle Leis
  • El planteo de situaciones problemáticas en la enseñanza de las Ciencias Naturales en el Nivel Inicial. Prof. Mirta García
  • Compartiendo experiencias: Mi nombre es Sol Gonzalo Fernández Cordón, decidí ser maestro y hoy lo soy.

EDITORIAL

Queridos lectores, docentes, equipos de dirección, supervisores, inspectores, estudiantes de Nivel Inicial.

Nuevamente, una vez más, un nuevo año se presenta y las tareas docentes reviven, resplandecen, se presentan inevitablemente imprescindibles, valiosas, con luz propia. Esa luz que sólo tienen las profesiones inigualables en responsabilidades, alcances, fortalezas…sostenidas por metas y acciones esenciales, necesarias e imprescindibles para una sociedad que se precie de ser tal.

Que esto suceda y de este modo depende de muchos, cada uno desde su lugar y su espacio luchando por lo que debe suceder y aportando lo propio para que así sea.

Pareciera que cada año se presenta más completo, más repleto, más complejo, y que los educadores vamos adecuando las expectativas y los esfuerzos.

Sabemos que el desafío se centra muy especialmente en fortalecer las utopías que pueden ser reales, luchar hasta conseguir lo necesario, aunar los esfuerzos conformando equipos de trabajo, alejarnos de aquellas acciones que nos sitúan en un devenir no deseado y, por sobre todo, garantizarnos y garantizarles a nuestros alumnos un proyecto educativo fortalecido, creativo, digno, verdaderamente democrático, que ciertamente los priorice. 

En este marco apostamos a las propuestas que ubican a los educadores en su prioridad y su valor desde el respeto y la significatividad que su profesión alberga y difunde. Reivindicamos la presencia comprometida de los docentes que contagian alegría, enriquecen aprendizajes y aportan desde la ética y el conocimiento lo mejor de si mismos. Adultos que confían en las posibilidades educativas de sus alumnos y actúan buscando las mejores estrategias para promover en ellos todo lo posible, necesario y disfrutable.

Desde esta mirada, pese a las problemáticas compartidas, una vez mas elegimos formular y presentar nuestros aportes…

13º Jornada de Actualización Educativa
“EL NIVEL INICIAL: EN BUSCA DE LA IDENTIDAD PERDIDA”

Sábado 18 de marzo de 2017 – de 9 a 18 hs.
Conferencias de Laura Pitluk – Daniel Calmel
Gabriela Lerman – Liliana Maltz

1º Jornada de Actualización Educativa
“LA ARTICULACIÓN ENTRE LA EDUCACIÓN INICIAL
Y LA EDUCACIÓN PRIMARIA: reflexiones y propuestas”

Sábado 10 de junio de 2017 – de 9 a 18 hs.
Conferencias de Laura Pitluk – Gabriel Brener
Eduardo Silber – Edith Weinstein – Mirta García – Beatriz Ortiz

Cursos virtuales durante todo el año
“Los directivos en el Nivel Inicial”
“La planificación didáctica en el Nivel Inicial”
“Desafiando la educación en el Jardín Maternal:
viejos problemas y nuevas respuestas.”

 

Nuevo curso virtual de la Editorial Homo Sapiens
“Talleres en el Nivel Inicial: una modalidad alternativa.”

Una vez más apostamos a la escuela y todas sus potencias porque ello implica apostar a nuestras infancias y sus familias, a la educación, a la sociedad y a la vida.

Una vez mas nos alejamos de las injusticias, los descreimientos, las luchas sin sentido que nos dejan a todos (y muy especialmente a nuestros niños) solos, vacíos, imposibilitados…y asumimos la necesaria responsabilidad de creer en ellos y en este mundo complejo que les estamos ofreciendo, a sabiendas de que podemos modificarlo.

Una vez mas nos unimos y reencontramos en aquellas luchas que revitalizan la dignidad docente, el valor educativo, la seriedad de una tarea incomparable que se torna bien diferente de acuerdo a la ideología y a los modos en que se pone en marcha, alejándonos de aquellas decisiones y acciones que desmoralizan nuestros ideales y nos llevan a “… señalar cómo, en vez de esta confianza en la potencia del acto educativo y de las personas de ser educadas, nos encontramos hoy con posiciones que descreen –con el mismo carácter apriorístico– de que gran parte de los alumnos que asisten a la escuela sean capaces de acceder al conjunto de valores, saberes y prácticas que allí se transmiten. En cierta medida, esta duda es razonable, pues sin transformación del formato escolar moderno y de las prácticas educativas no hay posibilidad alguna de que todos los alumnos accedan al derecho a la educación. Es tarea de los educadores repensar la escuela y su acción educativa, no de un modo solitario, al interior del aula, sino como proyecto social que se enmarque en los lineamientos de la Política Educativa…” (Gabriela Lerman en el libro “La inclusión como construcción: puentes y caminos para pensar y recorrer” en edición. Colección Educación Inicial. Directora Laura Pitluk. Editorial Homo Sapiens).

Con el afecto de siempre, Laura Pitluk.