Travesías didácticas Nº 4 • Noviembre 2008

CONTENIDO:TravesiasN4

  • Acerca de las complejidades del formato escolar: las variables del aula. Lic. Patricia Sarlé / IICE-UBA
  • Los momentos del trabajo matemático y las decisiones docentes. Lic. Adriana González y Lic. Edith Weistein
  • El juego en sectores en las salas de los más pequeños: propuestas para niños/as de 2 años. Lic. Verónica Kaufmann y otros
  • Juego y contenido. El dilema de la supremacía o el equilibrio. Lic. Inés Rodríguez Sáenz
  • Jardín Maternal: el aporte de la música. Repensando intervenciones especializadas para maestros de sala. Prof. Alba Inés Santarcángelo
  • Leer y escribir desde chiquitos. Lic. Beatriz Ortiz

 

EDITORIAL:

Queridos lectores, docentes, equipos de dirección, supervisores, inspectores, estudiantes de Nivel Inicial:

Un año más que se termina… Comenzó complejo y finaliza aún con más complejidad proponiéndonos nuevos desafíos que, una vez más, debemos afrontar con el saber y el compromiso que la tarea docente nos impone, especialmente a los educadores de Nivel inicial. Siempre es necesario recordar el lugar de los educadores cuyo trabajo potente y complementario con las familias, si se desarrolla desde vínculos sanos y fuertes que sostengan propuestas pedagógicas de calidad, le imprimirán una inmensa diferencia al mundo infantil.

Siempre es necesario recordar el lugar de los educadores cuyo trabajo potente y complementario con las familias, si se desarrolla desde vínculos sanos y fuertes que sostengan propuestas pedagógicas de calidad, le imprimirán una inmensa diferencia al mundo infantil.

Destacamos la necesidad de reflexionar constantemente sobre las prácticas educativas que ponemos en juego en cada acción y en cada decisión, porque dejan huellas fundamentales en el desarrollo y los aprendizajes infantiles.

Pensando en algunas ideas que nos ayuden a desanudar esta enredada trama escolar que la actualidad política, social, histórica y educativa nos imprime, podemos comenzar…

  • reubicando a los niños en el centro de la escena pedagógica como sujetos de derecho.
  • cuidando el estilo de vínculos que establecemos con ellos y la disponibilidad afectiva, corporal y lúdica que sostenemos en la tarea diaria.
  • organizando espacios, tiempos, materiales y propuestas desde la significatividad que la enseñanza y el aprendizaje de los niños se merece.
  • pensando a la institución como una trama democrática, colorida, flexible, dinámica, que se recrea constantemente buscando nuevos y mejores caminos.
  • centrándonos en el sentido que asumen las diferentes tareas, para alejarnos de los «sin sentido» que atraviesan las jornadas, ubicando el «para qué» y la intencionalidad de todas las decisiones y acciones.

Y CUANDO NOS SENTIMOS CANSADOS NADA MEJOR QUE RECORDAR QUE, AL IGUAL QUE EN EL VUELO DE LOS GANSOS, ESTAR JUNTO A LOS OTROS LE DA EL SENTIDO AL CAMINO.

«El próximo otoño, cuando veas los gansos dirigiéndose hacia el sur a pasar el invierno, fijate que vuelan formando una V. Tal vez te interese saber lo que la ciencia a descubierto acerca de por qué vuelan de esa forma: se ha comprobado que cuando cada pájaro bate sus alas produce un movimiento en el aire que ayuda al pájaro que va detrás de él. Volando en V la bandana completa aumenta por lo menos un 71% más su poder que si cada pájaro vuela solo. Las personas que comparten una dirección común y tiene sentido de comunidad, pueden llegar a donde lo deseen más fácil y rápidamente, porque van apoyándose mutuamente»…

NOS REENCONTRAMOS EL PRÓXIMO AÑO…

Afectuosamente, Laura Pitluk.