7º Jornada: “El Nivel Inicial: En busca de la identidad perdida” • Abril 2014

encabezado-abril2014

SÁBADO 26 DE ABRIL DE 2014 de 9.00 a 17.30 hs.

INSTITUTO MARÍA AUXILIADORA
Yapeyú 132 – Almagro – C.A.B.A.

Coodinación Pedagógica: LIC. LAURA PITLUK
Coordinación Técnica: Laura López Blanco

Destinatarios: Directivos y docentes del Nivel Inicial, auxiliares, profesores especiales de todas las áreas, representantes legales, coordinadores pedagógicos, psicólogos, psicopedagogos, estudiantes.

Modalidad: Conferencia y Talleres.
(Todos los inscriptos participan de la conferencia central y el cierre,
y pueden elegir dos talleres de los ofertados).

CONFERENCIA CENTRAL: REPENSANDO LA IDENTIDAD DEL NIVEL INICIAL. Lic. Sylvia Pulpeiro

Síntesis: La identidad de las instituciones educativas debe ser redefinida y la misma debe partir de sólidos acuerdos entre las autoridades educativas; expertos en áreas pedagógicas, psicológicas, sociales; docentes, directivos y padres. Hay que proponer concretos rumbos de acción, acompañar los procesos y hacer evaluaciones permanentes. Sin implicación y compromiso de todos los  involucrados no hay cambios posibles. La renovación no debe remitirse meramente a los contenidos curriculares y metodologías de trabajo sino a los cambios vinculares y comunicacionales  entre los actores institucionales.

Sylvia Pulpeiro: Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación.
Consultora y Asesora institucional a nivel nacional e internacional.
Docente de los Seminarios de Posgrado de Formación de Formadores del Departamento de Ciencias de la Educación. UBA.
Capacitadora de equipos directivos y docentes en el Instituto Superior de Investigaciones Psicológicas.

 

TALLERES (se debe optar por 2 de las actividades propuestas)

  1. Repensando la temática de los límites en el Nivel Inicial. Debatiendo entre la contemplación, la acción y el autoritarismo. Lic. Marina Ajzenwaser
    Síntesis: Conductas habituales de los niños pequeños y su modalidad de comunicación. Génesis y construcción de lo moral. Los límites como cuidado y contención. Adultos preocupados, adultos desbordados. Modalidades de intervención. “Portarse mal…?” Castigos… sanciones… explicaciones… Situaciones de conflicto. Observación y análisis. Abordaje y orientación con familias y docentes. Instancias de derivación.
    Marina Ajzenwaser: Prof. de Nivel Inicial. Licenciada en Psicología. Formación de postgrado en Educación y Gestión Institucional. Terapeuta de niños, adultos, familias y parejas. Directora de Instituciones educativas en el Nivel Inicial. Orientadora Psicológica. Asesora institucional. Profesora  Universitaria en Facultades de Psicología y Psicopedagogía (UBA y CAECE). Formadora  Docente en Institutos de Educación Superior. Profesora titular  Postítulo de Especialización en Jardín Maternal ISPEI Sara C. de Eccleston. Capacitadora en instituciones de Nivel Inicial. Disertante  y coordinadora de talleres en Jornadas del Nivel. Capacitadora del Ministerio de Educación en Programas de Formación y Actualización  de Docentes y Directivos.

 

  • Estrategias para evaluar los aprendizajes: el uso de Portfolios en Jardín Maternal y Jardín de Infantes. Lic. Claudia Turri
    Síntesis: Organizar qué y cómo evaluar los aprendizajes de los niños en el Jardín Maternal y el Jardín de Infantes, facilita a los docentes anticipar decisiones para seleccionar indicadores del aprendizaje, diseñar los instrumentos más adecuados para obtener la información necesaria y producir un texto que muestre los procesos y los resultados del aprendizaje del grupo..
    Claudia Turri:
    Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación UBA. Magister de la UBA en Didáctica. Profesora de Educación Inicial. Profesora del Instituto Superior de Profesorado de Educación Inicial Sara C. de Eccleston. Profesora del Postítulo de Especialización Superior en Jardín Maternal del ISPEI Eccleston. Profesora de la Universidad de Buenos Aires. Autora y coautora de libros y artículos sobre temáticas educativas. Conferencista y tallerista en Congresos y Jornadas nacionales e internacionales.

 

 

  • Educación sexual integral en el nivel inicial: ¿algo nuevo o más de lo mismo?  Lic. Gabriela Ramos
    Síntesis: En el marco de la sanción de la Ley Nº 2110 –octubre 2006- que garantiza el derechos de niños y niñas a recibir información científica y actualizada sobre temas de sexualidad en la escuela nos dedicaremos a reflexionar sobre los enfoques, los contenidos y los recursos para abordar la educación sexual integral en el nivel inicial. Ofrecemos un espacio de intercambio de experiencias con el objetivo de armar redes que nos permitan sentirnos seguras a la hora de plantear temas difíciles en la sala.
    Gabriela Ramos: Lic. en Ciencias de la Educación. UBA-Especialista en género y sexualidades. UNR-Mediadora escolar y familiar. UBA. Formadora docente en el área de Educación Sexual Integral CePA- escuela de capacitación docente de la CABA- , en la UNLujan, en la UNLa Pampa y en la UEPC-Córdoba. Investigadora que cuenta con varias publicaciones sobre el tema. Organizadora de Congresos Nacionales e Internacionales.

 

 

  • Sesiones de lectura con Libros Álbum. Prof. Valeria Donato
    Síntesis: Prácticas del Lenguaje. La lectura de libros álbum como construcción de sentido a partir de la articulación entre texto e imagen. Un género que surge en el marco de la literatura infantil y juvenil. Elementos narrativos que se trasvasan hacia la imagen: en la descripción de personajes, de los escenarios, de las acciones. Ampliación de las posibilidades narrativas: desdoblar el hilo argumental incluyendo una historia dentro de otra, vulnerar la linealidad del discurso, saltos cronológicos en la historia, juegos de ambigüedad entre la realidad y la ficción, establecer divergencias significativas entre los elementos del discurso, alusiones culturales y literarias (juego intertextual).
    Valeria Donato: Docente especializada en alfabetización Inicial- Postítulo en Alfabetización Inicial. Cursado Maestría en Lectura y escritura en UNLP.

 

CONFERENCIA CON CIERRE EMOTIVO: “Recuperar rituales que nos humanizan.” A cargo de MAG. ELENA SANTA CRUZ
(en auditorio, participan todos los asistentes)

pie2011jornadas