Jornada Marzo 2022

LA JORNADA SE DESARROLLARÁ DE 9 A 16.30 HS.
CONSTA DE 5 CONFERENCIAS VIRTUALES, LOS/AS INSCRIPTOS/AS
PODRÁN PARTICIPAR DE TODAS LAS PROPUESTAS.

ACTIVIDAD GRATUITA
Se entrega certificado de asistencia. Requiere Inscripción previa.
Consultas por WhatsApp +54 11 3188-2800

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN – https://forms.gle/aGFMWuGhfUX3sRtV7

Al completar el formulario confirma su inscripción, los días anteriores a la jornada
recibirá por Email o WhatsApp los datos de acceso.

CV#1 – LAURA PITLUK
LOS IRRENUNCIABLES DE LA EDUCACION INICIAL

Síntesis: Definidos como un entramado de aspectos que se entretejen conformando un espiral que puede ser colorido o gris. Los negociables y los no negociables educativos. Las prioridades pedagógicas. El “encuentro didáctico”: las infancias, los saberes y las propuestas con sentidos, los/as educadores como pilares fundamentales y fundantes. Las intervenciones criteriosas y posibilitadoras. El espacio de la autoridad escolar. La solidaridad y la mirada en el bien común para construir puentes accesibles para todos/as y entre todas/os.

Laura Pitluk: Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación (UBA). Profesora de Educación Preescolar. Especialista en Nivel Inicial. Coordinadora del Taller de Construcciones de las Prácticas Docentes del Instituto de Educación Superior “S. C. de Eccleston” pertenecientes al G.C.B.A. Capacitadora del CEPA (Escuela de Capacitación) – G.C.B.A. Profesora del Instituto de Educación Superior “S. C. de Eccleston” del G.C.B.A. Capacitadora y coordinadora de diferentes eventos, cursos y encuentros educativos en Argentina. Capacitadora de la Dirección del  Área de Educación Inicial del GCBA. Asesora de instituciones de Nivel Inicial. Autora de libros sobre Educación Inicial. Directora de la colección de Educación Inicial de la Editorial Homo Sapiens y de la Revista Travesías Didácticas. Autora de numerosos artículos sobre didáctica, juego, trabajo, planificación, proyectos institucionales, talleres y demás temas educativos.

 

CV#2 – LAURA LÓPEZ BLANCO
EDUCACIÓN DIGITAL: LA INCLUSIÓN DE LA TECNOLOGÍA DE MANERA TRANSVERSAL EN EL NIVEL INICIAL

Síntesis: De qué hablamos cuando hablamos de Educación Digital, la alfabetización digital como un camino a recorrer. Ideas para incluir las tecnologías en las propuestas educativas, dispositivos, programas y aplicaciones disponibles. Pensando la planificación y las prácticas.

Laura López Blanco: Licenciada en Educación y en Gestión Educativa. Especialista en Implementación de Proyectos Educativos y de E-learning. Fundadora y directora de EL PORTAL EDUCATIVO. Fue Coordinadora del Taller de Tecnología Recreativa en el Centro de Día AIMO. Coordinadora pedagógica en la Escuela Infantil Amanecer. Asesora pedagógica y tecno-pedagógica en distintas instituciones educativas. Dicta la materia «Diseño e implementación de proyectos educativos» en la Licenciatura en Educación en Universidad CAECE.

 

CV#3 – EDITH WEINSTEIN
MATEMÁTICA EN EL JARDÍN: AVERIGUAR QUÉ SABEN PARA SABER QUÉ ENSEÑAR

Síntesis: Enseñanza de la Matemática a través de la resolución de problemas y la reflexión sobre las acciones. Relación problema – juego. Relevamiento de conocimientos matemáticos referidos a Número, Espacio y Medida como punto de partida para el planteo de secuencias didácticas. Inclusión de propuestas en actividades cotidianas, específicas y relacionadas con las Unidades didácticas y Proyectos. La organización grupal y los momentos de la actividad matemática.

Edith Weinstein: Profesora de Jardín de Infantes y de Ciencias de la Educación con Postítulo en Educación a Distancia. Fue profesora de Práctica de la Enseñanza y de Enseñanza de la Matemática en el Nivel Inicial, en Institutos de Formación Docente de la CABA, coordinadora del Campo de las Prácticas Docentes en el IES  Eccleston, coordinadora de la Capacitación en el Nivel Inicial en la Escuela de Maestros y coordinadora de tutores en el Postítulo de Educación Maternal del INFoD. Es capacitadora en Didáctica de la Matemática en el Nivel Inicial y autora de textos de enseñanza de la Matemática en el Nivel Inicial.

 

CV#4 – VALERIA DONATO
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE: LA SALA COMO TERRITORIO DE LO POTENCIAL

Síntesis: Cómo iniciar el recorrido de prácticas del lenguaje en el nivel inicial, el punto de partida de la lectura, la escritura y la oralidad, a través de la indagación del ambiente y la biblioteca de la sala.

Valeria Donato: Maestra Especializada en Educación Inicial. Postítulo de Actualización Académica en Lectura y Escritura en la Alfabetización Inicial. Licenciada en lectura y escritura. Maestría y Especialización en Escritura y Alfabetización de UNLP. Diplomatura en Gestión Educativa (Cursando). Director de CIIE Distrito Patagones. Región 22. Coordinador Provincial (ETC) del equipo de capacitadores (ETR) en Prácticas del lenguaje para Nivel Inicial. Coordinador Provincial (ETC) del equipo de capacitadores (ETR) en Prácticas del lenguaje para Nivel Primario. Tutor Virtual Postítulo Alfabetización Inicial. Programa Nacional de Formación permanente. Nuestra escuela. 

 

CV#5 – MARÍA LAURA INDA
BIOGRAFÍAS SONORO MUSICALES Y PRÁCTICAS DOCENTES

Síntesis: La música como experiencia contextualizada, parte importante de nuestras vidas y biografía sonoro musical. La musicalización en los procesos de socialización y en diferentes ámbitos como el hogar, la escuela, diversas instituciones sociales y grupos de pertenencia. Los docentes, socialización y desarrollo profesional. Representaciones, concepciones, y conocimientos musicales a través de las experiencias musicales previas y actuales, que tienen implicancias en las prácticas educativas. Importancia de desnaturalizar estos conocimientos muchas veces implícitos, para poder resignificarlos o revisarlos en función de decisiones didácticas conscientes.

María Laura Inda: Profesora nacional de Música, con especialidad en Educación Musical. Profesora de Artes en Música y licenciada en Artes Musicales. Docente en los niveles inicial, primario, medio, terciario, universitario, y en el área de artística. Dicta el taller de Música en la Educación Inicial en el Instituto de Formación Docente S. C. de Eccleston. Asesora en talleres de práctica docente y en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. Profesora de Prácticas Docentes en Nivel Inicial. Se desempeña en la Gerencia Operativa de Currículum del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como integrante del equipo de Nivel Inicial. Escribió junto a Fabrizio Origlio el libro Música. Los sonidos, los ritmos y las melodías en la escuela (Hola Chicos, 2014). Autora del capítulo sobre música en el libro coordinado por Laura Pitluk, Las propuestas educativas y las secuencias didácticas en el jardín maternal (Homo Sapiens, 2016) y de los artículos La comunicación sonora y musical del Diseño Curricular para la Educación Inicial. Niños de 45 días hasta 2 años, publicados por la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.