Mensaje de cierre 2020…

¡¡¡FELIZ Y DESEADO FIN DEL 2020!!! ¡¡¡Y QUE SE VENGA POR FIN EL 2021!!!

LAURA PITLUK

 

“Clavo mi remo en el agua 
Llevo tu remo en el mío 
Creo que he visto una luz al otro lado del río

El día le irá pudiendo poco a poco al frío 
Creo que he visto una luz al otro lado del río

Sobre todo creo que no todo está perdido 
Tanta lágrima, tanta lágrima why yo, soy un vaso vacío

Oigo una voz que me llama casi un suspiro 
Rema, rema, rema-a Rema, rema, rema-a

Clavo mi remo en el agua 
Llevo tu remo en el mío
Creo que he visto una luz al otro lado del río”.

(Del otro lado del rio. Jorge Drexler)

 

Son tiempos de continuar pensando en tantas cosas…

En este año tan peculiar pareciera que el tiempo se deslizó entre los dedos de las manos como el agua del río, se diluyó suave y vertiginosamente entre las piedras, los tapabocas y los temores, se escurrió entre cuestionamientos múltiples y búsquedas incansables de opciones posibles.  

Me ocupa el amor imbricado entre los cuidados, las prioridades, la vida, la salud, la educación y la mirada solidaria asentados en el bien común y los cuidados conjuntos. Si no aprendimos de esta inmensa e inédita crisis mundial que no se renuncia a las prioridades ni se aceptan las brechas innecesarias frente a tanta humanidad en juego necesitada de un universo justo y responsable.  Por eso, me alejo una vez más de los debates sin sentido, centralizando mi mirada en las tareas que nos convocan para poder repensar esa educación soñada que los educadores de nivel inicial sabemos construir.

Me convoca muy especialmente pensar en los irrenunciables de la educación inicial y cómo se plasman en esta realidad tan compleja. Quiero destacar muy especialmente aquellos que me conmueven desde lo más profundo y me inquietan, cuando nuevamente siento y creo que perdemos el foco de lo importante. Vuelvo a preguntarme cómo es que aún no aprendimos que no son los cambios de denominaciones, ni las modas, ni las imposiciones, los que podrán permitirnos adentrarnos en el valor ético y educativo de las propuestas de enseñanza pertinentes para nuestras infancias, necesariamente sostenidas en el enfoque educativo que le otorga valor, sentido y significado a nuestras acciones.

Entonces, vuelvo a pensar en la intencionalidad educativa y la mirada en nuestros niños y niñas pequeños/as desde el respeto por lo que son y pueden. Nuestras infancias, que necesitan -hoy más que nunca- ser miradas desde la calidez y el cuidado que entrama lo vincular con lo educativo, desde esa mirada pedagógica que los considera como sujetos de derecho merecedores de respeto, sostén, acompañamiento y criterios consistentes y coherentes.

Y vuelvo a pensar en la educación pertinente para ellos, que detecta su ser niños y lo favorece desde las mejores instancias, que reconoce y pone de manifiesto las responsabilidades en cuanto a su formación como sujetos, como alumnos, como ciudadanos; esos niños/as pequeños/as que incorporaron con tanta sabiduría distintos modos de vivir y nuevos términos a su vocabulario cotidiano -zoom, coronavirus- y que con tanta fortaleza sostienen lo casi insostenible de esta actualidad tan compleja… Pero ¡ojo y mucha atención! que pueden hacerlo cuando cuentan con adultos que desde muy cerca -aunque sin invadir sus espacios- sostienen y acompañan -como van pudiendo- el devenir de este presente con menos respiros que nunca y -como si esto fuera poco- con necesarias respiraciones cuidadas y distanciadas.

Siempre fuimos y seguiremos siendo escuela -incluso en esta pandemia que nos sitúa en la virtualidad educativa… Y como escuela, siempre fuimos pensando mientras hacíamos y haciendo mientras continuábamos pensando. Sin embargo, en estos tiempos difíciles todo se agudizó y más que nunca nos necesita responsable y afectivamente presentes y pendientes.

Los convoco y me convoco una vez más a pensar en lo importante, en aquello que marca y marcará la diferencia, y eso nunca serán las disputas, las luchas de poder y las grietas, esas que nos enfrentan desde oposiciones vacías y confrontaciones innecesarias.  Por el contrario, el desafío desde las utopías posibles se encuentra en unirnos en el bien común que respeta la diversidad y las deferentes miradas sin condicionarnos a elegir solo una opción, ya que no existen ni las propuestas únicas ni validamos las acciones lineales y unilaterales.

Podemos aprender de estos tiempos complejos -porque siempre podemos aprender de las crisis- dependiendo de las posibilidades de nuestra mirada, nuestra forma de mirar las situaciones, sin caer en la inocencia y en la irresponsabilidad de conformarnos con lo que sucede y tenemos.

Desde una mirada crítica y reflexiva podemos no consentir, estar atentos a los cambios posibles, sostener lo necesario, aunque adecuándolo a la realidad, pero reconociendo algunos aspectos que siempre pueden enriquecernos, hasta en los momentos más complejos. Podemos lograrlo sin bajar nunca ni los brazos ni los abrazos, en los cuales lo educativo se entrama con lo afectivo, el juego con la enseñanza, lo familiar con lo escolar… porque siempre podemos seguir avanzando y continuar haciendo escuela, una escuela que se reinventa cada vez que es necesario, pero jamás pierde ni su identidad, ni su importancia ni su impronta…ni renuncia a las costumbres escolares ni a las costumbres argentinas que nos llenan de orgullo.

“Muerdo el anzuelo y vuelvo
a empezar de nuevo cada vez
Tengo en la mano una carta
para jugar el juego cuando quieras

Caminando, caminándote,
mi calle que quizás yo pueda cambiar
Esperando, esperándote,
costumbres argentinas de decir no

El problema es otra vez la situación
cada vez peor del corazón,
yo camino todo y veo
cada vez que quiero y te espero

Caminando, caminándote,
mi calle que quizás yo pueda cambiar

Esperando, esperándote,
costumbres argentinas de decir no.”

(Costumbres argentinas. Los abuelos de la nada)

Y mientras esperamos el deseado “Regreso con gloria” continuamos con los encuentros virtuales, esos que nos aúnan en las búsquedas y las tareas potables, en este “mientras tanto” asentado en la continuidad educativa desde las opciones posibles y responsables. Este trabajo virtual que poco a poco, siempre en tiempo y forma, se deberá ir articulando y amasando con la presencialidad adecuada, reconociendo que algunas opciones vinieron para quedarse y podrán continuar como complemento de la necesaria y amada presencialidad, esa de los cuerpos que se encuentran en besos, abrazos y mates cada vez lo más compartidos posibles. 

VIDEOCONFERENCIAS LAURA PITLUK EN PANDEMIA.

1- Entre las modas con globitos de colores y los enfoques educativos comprometidos y reflexivos… Auspiciando un “Regreso con gloria” que conserve lo que el viento nunca se puede llevar… ¿y mientras tanto?
Tres ejes de gran importancia en la actualidad: el primero se refiere a las modas que nos inundan como parte de una sociedad de consumo que pide a gritos volver al eje de la ética y los valores, y que olvida nuestro enfoque educativo que nos llena de orgullo y que tantos esfuerzos nos costó construir; el segundo se refiere a la compleja e imprevista situación actual que estamos viviendo con esta pandemia que inundo la vida y las escuelas de preguntas y acciones que nunca hubiéramos elegido vivir, y que nos ubica en la necesidad de pensar que hacemos con nuestros niñes en este contexto donde lo familiar y escolar se mezclan locamente y debemos sostener la presencia y lo educativo; el tercero nos ubica en la más compleja de todas las cuestiones, cómo regresamos una vez que las vidas dejen de correr riesgos contundentes y podamos retornar (más bien ir regresando) con los dolores y las esperanzas, con los aprendizajes adquiridos a cuesta, con las preguntas sin respuestas a flor de piel y con la necesidad de encontrar nuevas modalidades y recrear una escuela que si bien no podrá ser la misma deberá sostener lo mejor de su identidad.

2- Desafíos de la educación de los niños y niñas de 0 a 3 años.
El rol de los educadores desde el afecto y la enseñanza. La fortaleza del abordaje compartido con las familias. Posibilidades en tiempos de pandemia. Pensando en el retorno a las instituciones educativas Las tareas pedagógicas en la educación de 0 a 3 años y sus huellas en los procesos infantiles. Las propuestas de enseñanza y su organización. La planificación adecuada a la educación de los más pequeños. Propuestas, espacios y materiales significativos. Diferentes espacios educativos, igualados en la calidad y las oportunidades. Los vínculos afectivos como sostén del juego y la enseñanza en las situaciones que educativas.

3- La educación en tiempos complejos: las reflexiones y responsabilidades educativas.
Los desafíos pendientes del nivel inicial y los primeros años de la escuela primaria. Cómo se conjugan y presentan esos desafíos en estos tiempos de pandemia. Ideas y reflexiones para el retorno/ “regreso con gloria”. El encuadre educativo y los cambios actuales. Estereotipos y “sin sentidos”, las modas que flamean y deslucen significados. Cambios y permanencias con sentidos. El trabajo complementario y diferenciado con las familias. La mirada en las infancias actuales desde el reconocimiento y el respeto. El valor de las responsabilidades pedagógicas y los educadores comprometidos.

4- La planificación y sus modalidades organizativas a través de unidades didácticas, proyectos y secuencias didácticas como modo de anticipar las propuestas en el Nivel Inicial en lo cotidiano, en la cuarentena y en el retorno a las instituciones educativas.
Organización de las propuestas de enseñanza en el nivel inicial en tiempos de aislamiento social en los hogares. La relación entre el marco teórico y la práctica pedagógica en relación con los modelos de enseñanza y aprendizaje en el Nivel Inicial. el enfoque educativo actual y sus implicancias en las diferentes posibilidades de organización de la planificación didáctica y de las propuestas de enseñanza. la tarea en el Nivel Inicial y las diferentes posibilidades de organización de las propuestas respetando las peculiaridades de la situación actual de pandemia en función de los educadores, las familias y los niños. Las inevitables adecuaciones educativas a la actualidad en la que la pandemia nos sumerge. Nuevos aportes didácticos como instrumentos que encuadran y favorecen la tarea cotidiana.

5- Las secuencias didácticas como modo de organizar la planificación y las propuestas en el Nivel Inicial en lo cotidiano, en la cuarentena y en el retorno a los jardines.
Abordaje específico de las secuencias. Las secuencias didácticas como modo privilegiado de organizar las propuestas de enseñanza desde el encuadre educativo contemporáneo, como modalidad complementaria de las unidades didácticas y los proyectos, como la opción por excelencia para la virtualidad. Cambios y permanencias en las definiciones y concreciones, definiciones y posibilidades desde la mirada actual. Propuestas significativas y pertinentes en la escuela presencial, en la cuarentena y en el retorno a la presencialidad. Cambios y permanencias con sentido desde el enfoque y las propuestas educativas.

6- La modalidad de taller en el nivel inicial: como una práctica pedagógica alternativa.
Conceptos básicos sobre la modalidad de Taller. La realidad del Nivel Inicial en relación a la implementación de talleres. Aspectos característicos y distintivos. Formas de organización y concreción. Las peculiaridades de la planificación. Diferentes modalidades de talleres en el Nivel Inicial: áulicos vinculados con las Unidades Didácticas y Proyectos, como modo de organizar las propuestas no vinculadas con el recorte de la realidad  o la temática del Proyecto, para realizar los actos patrios, las reuniones con las familias y especialmente los talleres integrando las diferentes salas del jardín.

7- Los directivos como responsables de la coherencia institucional.
El asesoramiento a las propuestas docentes, estrategias de devolución favorecedoras. El enfoque educativo actual y los irrenunciables escolares. La reflexión educativa y las propuestas de enseñanza significativas. Los directivos como responsables de la coherencia institucional y de sostener las redes comunicativas, afectivas y educativas, desde un encuadre claro, respetuoso y creativo. Modalidades pertinentes de asesoramiento a las planificaciones, el desarrollo y la evaluación de las propuestas docentes. Estrategias de devolución favorecedoras. Responsabilidad colaborativa y trabajo en equipo.

8- La Evaluación educativa: problemáticas y propuestas.
Concepciones acerca la Evaluación en el Nivel Inicial y primer ciclo del nivel primario. La importancia de la evaluación como herramienta de profesionalización docente y enriquecimiento institucional. Funciones, características y diferentes modos de organización Tipos de evaluaciones: Anual y Periódicas, diagnóstica, sumativa y formativa; autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación). Los componentes de las Evaluaciones didácticas. El rol de docentes en la planificación, la coordinación y la evaluación. El rol de los directivos como supervisores de las planificaciones y evaluaciones.

9- Pensando en la articulación entre la educación inicial y la educación primaria: reflexiones y propuestas. Los talleres como enriquecimiento de las acciones.
La articulación entre los Niveles Inicial y Primario desde las reflexiones acerca de los enfoques de enseñanza, la elección y el estilo de las propuestas, las concepciones acerca de la planificación y la evaluación, los diseños curriculares, el rol de los educadores… como aspectos que pueden establecer nexos de acción pedagógica. Reformulación de las concepciones acerca de las relaciones entre ambos niveles, a partir de un conocimiento más claro sobre las potencialidades de cada uno, la continuidad pedagógica y las acciones compartidas ¿Qué espera la escuela primaria de la educación inicial? ¿Qué espera el nivel inicial de la escuela primaria? Modos de organizar las propuestas educativas para enriquecerlas y optimizarlas encontrando los puentes necesarios entre ambos niveles educativos. La planificación y la evaluación en ambos niveles, especificidades y posibilidades organizativas. Los talleres y su aporte a las innovaciones educativas y a la articulación. La comunicación como parte fundamental de la dinámica institucional y posibilitadora de las tareas compartidas.

10- Rol docente en la educación inicial: entrelazando la pasión y la enseñanza.
La ética y las utopías como sustento y fundamento de una educación que prioriza a las infancias y sus procesos educativos. El lugar de los educadores desde el compromiso ético y utópico. Las propuestas de enseñanza en el nivel inicial: significatividad, pertinencia, selección y organización. Diferentes modelos de intervención docente y enseñanza. El rol de docentes y directivos en las instituciones escolares actuales. La búsqueda de sentido y la organización creativa de las tareas. Las prioridades educativas. Los procesos y proyectos creativos como modo de contrarrestar la situación actual de las instituciones escolares y las familias.

11- Mateando con Laura Pitluk acerca de los desafíos actuales de la educación inicial en tiempos complejos: problemáticas desde la pandemia al “regreso con gloria”.
Los irrenunciables. Ideas y reflexiones para la continuidad pedagógica y el ansiado retorno. Entramados pendientes entre el afecto y las propuestas de enseñanza para una educación respetuosa y posibilitadora. La educación en la virtualidad y la presencialidad, continuidades y peculiaridades. El rol de docentes y directivos desde los procesos creativos como modo de contrarrestar la situación actual de educadores y familias.

12- La articulación entre la virtualidad y la presencialidad en tiempos complejos. Construcción de puentes educativos.
Compartiendo experiencias pedagógicas en la virtualidad, entrelazándolas con la presencialidad, las reflexiones y responsabilidades educativas. Cómo se conjugan y presentan esos desafíos en estos tiempos de pandemia. Ideas y reflexiones para el retorno / “regreso con gloria”. El encuadre educativo y los cambios actuales. El trabajo complementario y diferenciado con las familias. El retorno a los encuadres escolares. La mirada en las infancias y las propuestas pedagógicas de calidad ética, política y educativa. El retorno a una escuela mejorada que se reconstruye y revitaliza desde el enfoque y sus tareas de enseñanza.