9º Jornada «El Nivel Inicial: En busca de la identidad perdida»

GraficaJornadaJunio2015-encabezadoWEB

Destinatarios: Directivos y docentes de Nivel Inicial, celadores, ayudantes, auxiliares, profesores especiales de todas las áreas, representantes legales, coordinadores pedagógicos, psicólogos, psicopedagogos, estudiantes de la carrera de Formación Docente en Nivel Inicial.

Modalidad: Conferencias / Taller.

Conferencias (todos los asistentes participan de todas las actividades)

  • Los límites y sus fantasmas. Bordes y desbordes de grandes y chicos.
    LIC. MARINA AJZENWASER

Síntesis: El desafío de los educadores reflexivos e implicados. La vigencia de los problemas y preguntas de siempre. “Poner límites”. Las marcas de nuestras biografías.
Chicos invisibilizados… chicos descuidados… chicos desbordados…
Adultos impactados… adultos descolocados… adultos sobrepasados…
Debatiendo entre la pasividad, la acción y el autoritarismo.
Los límites como miramiento, cuidado y contención.

Marina Ajzenwaser: Prof. de Nivel Inicial. Licenciada en Psicología. Formación de postgrado en Psicoanálisis, Educación y Gestión Institucional. Terapeuta de niños, adultos, familias y parejas. Directora de Instituciones educativas en el Nivel Inicial. Orientadora Psicológica. Asesora institucional. Profesora Universitaria en Facultades de Psicología y Psicopedagogía (UBA y CAECE). Formadora Docente en Institutos de Educación Superior, Postítulo y Especializaciones. Capacitadora en instituciones de Nivel Inicial. Disertante y coordinadora de talleres en Jornadas de Nivel Inicial. Capacitadora del Ministerio de Educación en Programas de Formación y Actualización de Docentes y Directivos.

 

  • Encontrarse con tecnologías para generar proyectos TIC en la Educación Inicial.
    LIC. ANA MARÍA ROLANDI

Síntesis: La incorporación de las tecnologías digitales en la Educación Inicial. Reflexiones sobre las posibilidades y potencialidades que ofrece la inclusión de TIC (computadora de escritorio, notebook, netbook, tablets, celulares, etc.) en algunas experiencias concretas desarrolladas en las salas de Jardín de Infantes.

Ana María Rolandi: Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA), Maestranda en Tecnología educativa (UBA), especialista en Tecnología educativa (UBA), especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO) y profesora especializada en Educación Inicial. Autora del libro “TIC y Educación Inicial: desafíos de una práctica en el Jardín de Infantes” y co-autora del documento de trabajo “La Informática en el jardín de infantes: Reflexiones sobre el uso de la computadora como recurso didáctico”, publicado por la Dirección del Área de Educación Inicial del GCBA, entre otras publicaciones educativas. Actualmente se desempeña como profesora en el ISPEI “Sara C. de Eccleston” (GCBA) en instancias relacionadas con la inclusión de TIC en educación. Ha sido consultora en el área de Proyectos TIC y Educación del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la UNESCO Sede Regional Buenos Aires y capacitadora en el área de TIC en la Escuela de Capacitación Docente del GCBA (CePA).

 

  • ¡¡¿¿Hablando de sexualidad con los -as más chiquititos-as???!!!
    Enmarcando los temas en el Nivel Inicial.

    LIC. GABRIELA RAMOS

Síntesis: El Nivel Inicial constituye un primer acercamiento a la Educación Sexual Integral y su abordaje escolar. Se hace necesario plantear los enfoques didácticos para pensar la Educación Sexual  en el Nivel  de acuerdo a lo previsto por la Ley Nacional Nº 26.150 y Ley Nº 2110 de la CABA.
Que la Educación Sexual sea Integral implica contemplar la mirada de los Derechos Humanos, el cuidado de la salud y la perspectiva de género. ¿Cómo se lleva a la sala esta mirada integral de la sexualidad infantil?  Posibles respuestas a este interrogante  presentando los lineamientos curriculares y algunos recursos didácticos para abordarlos.

Gabriela Ramos: Lic. en Ciencias de la Educación-FFyL-UBA. Especializada en Géneros, sexualidades y educación-Universidad Nacional de Rosario. Mediadora familia y y escolar- UBA-Fac de Psicología.
Capacitadora docente en el área de Educación Sexual Integral en la Escuela de Maestros de la CABA. Docente en el Postitulo Universitario de ESI-UNRosario, en la Maestría de Genero de la UCES y en la Maestría de Genero de laUNLujan. Coordinadora pedagógica de Tantosha, Centro Integral de Formación Humanística. Autora de varias publicaciones sobre el tema. Organizadora y participante de Congresos Nacionales e Internacionales.

 

  • Complejas relaciones entre el Nivel Inicial y las familias.
    DR. ISABELINO SIEDE

Síntesis: La relación entre el Nivel Inicial y las familias es uno de los aspectos que más preocupan a los equipos docentes en la cotidianeidad de su trabajo. El desacople entre ambas instituciones responde a cambios significativos de las últimas décadas, como así también a la cristalización de imágenes idílicas y estereotipos. ¿Qué tensiones y oportunidades se abren en el presente y el futuro de la relación entre familias y jardines? Las tensiones en torno a la confianza, la autoridad, la legitimidad, la comunicación y la cooperación entre casa y jardín.

Isabelino Siede: Doctor en Ciencias de la Educación (UBA), Licenciado en Ciencias de la Educación (UBA) y Profesor para la Enseñanza Primaria. Se desempeña como profesor en las Universidades Nacionales de La Plata, Moreno y la Patagonia Austral. Es asesor pedagógico de la escuela Aequalis y el Jardín de la Esquina. Ha publicado Casa y jardín. Complejas relaciones entre el Nivel Inicial y las familias (Homo Sapiens, 2015), Peripecias de los derechos humanos en el currículo escolar de Argentina (Eudeba, 2015), Ciencias sociales en la escuela. Criterios y propuestas para la enseñanza (Compilador. Aique, 2010). La educación política. Ensayos sobre ética y ciudadanía en la escuela (Paidós, 2007), Ciudadanía para armar (Compilador en colaboración con Gustavo Schujman. Aique, 2007), Formación ética. Debate e implementación en la escuela (Santillana, 2002), Retratos de familia en la escuela. Enfoques disciplinares y propuestas de enseñanza (Compilador en colaboración con Silvia Calvo y Adriana Serulnicoff; Paidós, 1998) y Todos y cada uno frente al desafío de los derechos humanos (Amnistía Internacional de Argentina, 1997). Participó en la elaboración de diseños curriculares en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Chubut. También ha publicado diferentes artículos académicos, materiales de desarrollo curricular y textos de enseñanza para los niveles primario y secundario.


VACANTES LIMITADAS • REQUIERE INSCRIPCIÓN PREVIA • ENTREGA DE CERTIFICADOS
ARANCEL POR VACANTE $ 250.- / PROMO 2×1 abonando hasta el 30/04

Informes e inscripción: EL PORTAL EDUCATIVO
Tel. (011) 6091-4910 / Celular. (011) 153188-2800
más información y formulario de inscripción cliquee aquí