Travesías didácticas Nº 15 • Marzo / Abril 2014
- Espacios, escenarios y dispositivos lúdicos. Lic. Ana María Porstein
- Capacitación en Servicio: El Juego – Trabajo en el Nivel Inicial.
- La comunicación efectiva en el Nivel Inicial. Lic. Cristina Schamún
- ¿Maestro, vos de que trabajás?… Prof. Julio Daniel Salvanescki
- Lectura con libros-álbum en Sala de 2 años. Prof. Valeria Donato
- Compartiendo experiencias: Jornada de actualización educativa: “La planificación y la evaluación en el Nivel Inicial.”
EDITORIAL:
Queridos lectores, docentes, equipos directivos, supervisores, inspectores, estudiantes de Nivel Inicial.
Nos reencontramos nuevamente en el inicio de un nuevo año, desde el deseo de retomar este espacio valioso de intercambio que nos conecta con los queridos educadores de Nivel Inicial de todo el País, y de otros.
Una vez más retomamos la utopía posible de sostener una revista virtual y gratuita, y de continuar desarrollando proyectos, cursos y capacitaciones, con todo lo que esto implica, de felicidad, de riqueza, de aportes.
Pensamos a la Educación Inicial desde la mirada centrada en los niños y su educación, desde el cuidado como acción pedagógica y las propuestas de enseñanza como la responsabilidad de abordar aquellos conocimientos considerados pertinentes, favoreciendo los aprendizajes necesarios.
La comprendemos alejándonos de las oposiciones que nos distancian de lo importante y buscando alternativas posibles que incluyan las diversas opciones y a su vez no renuncien a lo imprescindible.
Sabemos que podemos desarrollarla desde posturas diferentes y debemos asumir las decisiones que adhieren al estilo educativo que consideremos válido.
«Pensar sobre las diferentes concepciones educativas, nos ayuda a definir explícitamente que tipo de sujeto queremos formar. El estilo de las propuestas de enseñanza sostiene la diferencia entre enfoques bien distintos: puede basarse en la repetición lineal y la ejercitación vacía de significados que implica un aprendizaje por repetición, no significativo, por lo cual no implica una verdadera apropiación basada en la comprensión y en las relaciones de sentido; pero también, contrariamente a lo recién explicitado, puede presentarse desde un enfoque completamente diferente, que se sostiene en las relaciones con significado, la pertinencia, las posibles respuestas múltiples, la participación activa que da lugar a la diversidad y complementariedad de ideas y acciones. Cuando pensamos en la escuela que queremos para nuestros niños, nos referimos a esta segunda opción.
Pensamos al Nivel Inicial como un espacio de enseñanza y “transmisión” de determinados y seleccionados aspectos de la cultura; creemos en una transmisión transformadora, participativa, abierta, comprometida, flexible, significativa, contextualizada. Y, como se expresó, esto se manifiesta en cada propuesta, en cada relación, en cada actitud, en cada acción…”(1)
Por ejemplo,
• al seleccionar propuestas portadoras de sentido para los niños pequeños, disfrutables, desafiantes, que les resulten significativas, que sean apropiadas a sus edades, contextualizadas según su realidad,
• al integrar los contenidos y las propuestas de enseñanza (estrategias y actividades) en planificaciones coherentes desde las prioridades de la Educación Inicial, las características infantiles y las metas seleccionadas para cada grupo en particular, articuladas entre sí a fin de favorecer los aprendizajes,
• al sostener el juego como aspecto fundamental y como eje de la educación (especialmente en los primeros años) y por lo tanto de las propuestas,
• al incluir el aprendizaje por descubrimiento, la exploración, la experimentación, el movimiento, el hacer, característicos de la participación activa en estas edades,
• al aceptar la diversidad de respuestas, resoluciones, posibilidades, ideas, acciones,
• al establecer modalidades en las cuales favorecemos la participación de todos y no sólo de los que suelen hacerlo porque les resulta sencillo, poniendo en juego diversidad de estrategias según el Área o Campo de Conocimiento, las propuestas y el grupo de niños,
• al detenernos a mirar a los niños, abrazarlos, comprenderlos, escucharlos realmente y tener en cuenta lo que cada uno dice y necesita,
• al explicarles los por qué de lo que hacemos haciéndolos siempre partícipes de las acciones y también de las decisiones cuando esto es posible ,
• al considerar sus necesidades, intereses, deseos y determinar cómo y cuándo abordarlos,
Todo lo mencionado implica un encuadre desde el cual nos hacemos responsables como adultos profesionales de nuestras actitudes, acciones y decisiones.
¡Adelante educadores de Nivel inicial!
¡Que tengamos un excelente, creativo, provechoso y disfrutado año!
Afectuosamente, Laura Pitluk