Cuerpo, juego y movimiento en el Nivel Inicial.

Cuerpo_juego_movimientoPropuestas de Ed. Física y Exp. Corporal.

ANA MARÍA PORSTEIN

HomoSapiens • Año 2009

 

PRÓLOGO DE LAURA PITLUK

Cuando comencé a estudiar el profesorado de Educación Preescolar (como se lo denominaba en esa época) comencé con mi trabajo como ayudante de la sala de 2 años en el Jardín del I.L.Peretz de Villa Lynch, caracterizado como todas las instituciones educativas del Icuf por su excelente nivel educativo y sus concepciones de avanzada acerca de las modalidades de enseñanza y aprendizaje. Conocer y comprender la tarea en las salas de 2 años era una meta difícil y alejada de lo posible. Encontrarme en el profesorado con profesionales que me guiaran en esa fascinante búsqueda plena de encuentros desafiantes (como Malvina Zeitler) y con textos escritos que sostuvieran las ideas y las propuestas, fue uno de esos maravillosos regalos que la profesión docente te brinda. Y así la conocí (leí) por primera vez a Ana Maria Porstein. Corría el año 1980 y ella ya escribía, con el saber teórico y práctico de siempre, como hacer expresión corporal con papeles en la sala de 2 años.

Conocimientos, claridad, experiencia, ideas creativas…un importante apoyo a la tarea docente en el Jardín Maternal, en aquella época tan desconocida y aún hoy desvalorizada, desafiante y necesitada de un marco teórico que la sustente. El tiempo me puso a su lado en el trabajo profesional, nos ubicó juntas en la búsqueda de nuevas ideas, en el complemento altamente rico y necesario entre la didáctica general y las didácticas específicas, en las fortalezas de los intercambios preocupados por la construcción de mejores propuestas para los niños de 0 a 5 años. Preguntarse mutuamente, encontrase en la búsqueda de posibilidades educativas significativas, aprender una de la otra…que mejores opciones de avanzar placenteramente en las búsquedas profesionales y personales…

Encontrar un especialista que aúne el saber acerca de la expresión corporal, la educación física y la psicomotricidad, como el caso de Ana, es un privilegio. Que, a su vez, ese saber tenga la impronta de las especificidades de la escuela y la enseñanza en las primeras edades, es un verdadero sueño.

Este libro desarrolla las peculiaridades de las propuestas de Educación Física, Expresión Corporal y los aportes de la Educación Psicomotriz en el Jardín Maternal y el Jardín de Infantes. Cuerpo, juego y movimiento en el Nivel Inicial, es decir, jugar, explorar, moverse, conocerse y conocer a los otros, disfrutar, vivenciar y vivenciarse como sujetos únicos y a la vez pertenecientes a un grupo. Ana María Porstein, con la co-participación de Jorge Bird, Ruben Oddo y Diego Larrigaudiere, abordan las especificidades de la educación córporo-motora en la Educación Inicial, desde un enfoque particular que guarda coherencia con la propuesta de esta colección. Ellos escriben “Este trabajo surge de la necesidad de revitalizar y apoyar un movimiento cultural que intenta que los docentes, -especialmente los que acompañan el desarrollo de los niños más pequeños -, recapaciten y renueven su actitud hacia el cuerpo, juego y movimiento de los niños… ¡Y el de ellos mismos!…”.

La disponibilidad lúdica, corporal y afectiva, es una condición indispensable para la tarea docente con niños pequeños, la posibilidad de jugar, de enseñar a través de las acciones y no sólo de las palabras, el cuidado de la comunicación corporal y gestual y, a su vez, del estilo de comunicación verbal que se pone en juego, son aspectos fundamentales en la tarea educativa con la primera infancia. Desde este enfoque el libro desarrolla consideraciones sobre los niños y niñas del Nivel Inicial y sobre las propuestas, abordando el cuerpo, el movimiento y el juego como ejes transversales de los procesos de enseñanza y de aprendizaje desde el Jardín Maternal. Los autores abordan, con experteza y claridad, las especificidades de la Educación Física y la Expresión Corporal, y sus espacios de encuentro. Complementan este importante desarrollo con los aportes del Enfoque Psicomotor y especialmente con los necesarios aportes de la educación psico-socio motriz al Jardín Maternal, que prioriza la alternancia de momentos de juego “espontáneo”, autónomo de los niños, con las “propuestas lúdicas” planificadas por el docente, y la construcción de “espacios lúdicos” seguros, continentes y desafiantes. Como sabemos los educadores de Nivel Inicial, nada se logra desde el conocimiento y la ética sin un docente que acompañe, sostenga y enriquezca los aprendizajes infantiles. El vínculo fuerte y respetuoso entre niños y maestros es condición indispensable para la puesta en juego de una educación de calidad como la entendemos los que participamos de esta colección de Educación Inicial.

Por otra parte, la práctica docente en el Jardín Maternal y en el Jardín de Infantes en relación con el cuerpo-juego-movimiento, puede desarrollarse desde estrategias favorecedoras u obstaculizadoras y es nuestra responsabilidad en relación con la “Competencia Motriz y Expresiva” ser docentes que puedan contribuir a formar niños “competentes”. Los espacios lúdicos psico-socio motrices, los salones, patios y salas que favorezcan las experiencias lúdicas de los niños, los materiales que las enriquezcan, son aspectos a conocer, comprender y poner en práctica.

La planificación a través de de Secuencias didácticas / Itinerarios / Miniproyectos, organiza las tareas y les imprime coherencia y unidad de sentido. Por eso en este libro se explican se fundamentan y se brindan ejemplos de los mismos orientados hacia lo motor y lo expresivo, que pueden servir de insumos que cada docente y cada institución deben recrear, adecuar, modificar, probar y evaluar. Las mismas se presentan desde la idea que la reiteración y complejización de experiencias favorecen los aprendizajes infantiles. También se planta la propuesta de enriquecer las Unidades Didácticas y los Proyectos desde la colaboración significativa de la educación física y la expresión corporal y sus aportes a las modalidades de Juego Trabajo, Juego Centralizado y Talleres. La presentación de ejemplos de Unidades Didácticas, Proyectos, Juego Trabajo, Juego Centralizado y Taller cierran el círculo de un libro que aborda lo corporal desde todos los ángulos necesarios. Cuerpo, Juego y Movimiento… Expresión Corporal, Educación Física y Psicomotricidad… mucho por reflexionar y buscar… mucho por hacer, mucho por leer y encontrar en este fundamental libro de la mano de sus prestigiosos autores.