Hablar, leer y escribir en el Jardín de Infantes.

Ortiz_LilloReflexiones y propuestas de escritura y oralidad.

BEATRIZ ORTIZ y MARIO LILLO

HomoSapiens • Año 2011

 

PRÓLOGO DE LAURA PITLUK

Mucho se ha pensado y escrito acerca de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua escrita, en la escuela en general, y en el Nivel Inicial en particular. Mucho han aportado para enriquecer estas discusiones, con sus palabras y experiencias, Beatriz Ortiz y Mario Lillo, autores de este libro.

Cuando los autores / capacitadores / profesores hablan y escriben desde el saber teórico y desde un conocimiento neto de las escuelas, los aportes siempre generan conocimientos, reflexión y posibilidades para accionar en las aulas.

Conocí a Beatriz cuando comenzamos a compartir nuestro trayecto por el Instituto de Formación Docente S. C. de Eccleston, donde ella, junto a otros destacados especialistas, como Alicia Zaina, abren el mundo de los cuentos de hadas, de la narración, de las propuestas literarias pensadas y seleccionadas creativa y responsablemente y de la enseñanza de la lectura y la escritura en las salas de Jardín.

Conocí a Mario cuando él era el maestro de séptimo grado y yo la maestra de sala de 5 años de una escuela del Distrito Escolar 14 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y nos encontrábamos luchando por las mismas cosas: él desde el último eslabón escolar y yo desde el primero; la vida nos llevó a reencontrarnos en varias oportunidades, pero guardo en mi corazón el trabajo compartido sobre las «bibliotecas para bebés» en algunos de los Jardines Maternales de los tantos en los cuales él y su proyecto enriquecieron con libros y propuestas la vida escolar. Y hoy es un verdadero orgullo contar con ellos en esta colección.

Hemos transitado diferentes posturas vinculada con la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura; hemos discutido y trabajado mucho para alejarnos de la ejercitación tradicional y el aprestamiento, y aún no lo hemos logrado del todo. Ya sabemos que hacer rulitos y palitos no aporta prácticamente nada al aprendizaje de leer y escribir, sólo un supuesto «mejor manejo» de la motricidad que poco tiene que ver con los aspectos importantes vinculados con la apropiación de la lengua escrita. También sabemos que sí se necesita de la comprensión de las funciones de la lengua escrita en contextos significativos y reales (escribir una receta, una carta…, como nos lo presentan los autores de este libro), y eso continúa siendo un importante desafío en muchas instituciones educativas. Entonces, la enseñanza de la lengua oral, al igual que de la lengua escrita, implica el uso del lenguaje en situaciones cotidianas y con sentido para los niños.

El desarrollo de la competencia lingüística y comunicacional es necesario abordarlo cuando los chicos ingresan al Jardín, desde propuestas, ricas, creativas, significativas, alejadas de las situaciones forzadas, lineales y repetitivas. Una vez comprendido el enfoque, necesitamos ideas de cómo plasmarlo en propuestas interesantes, y en este libro también podrán encontrarlas. Muchas ideas pensadas y probadas, impregnadas del valor de lo teórico y de un profundo conocimiento de las instituciones de Nivel Inicial, las características de los niños de 3, 4 y 5 años en relación a la lengua oral y escrita y a la literatura, y el hacer significativo en cada sala. Ser creativas, posibilitar el disfrute, los aprendizajes, las búsquedas y los encuentros… son el común denominador de estas propuestas.

Secuencias didácticas, proyectos, propuestas lúdico-literarias, recomendaciones de libros, sumadas a otros aspectos importantes que los docentes muchas veces no saben cómo abordar, por ejemplo, el uso o el «no uso» del cuadernillo, el trabajo con los libros álbum, la enseñanza de la escritura del nombre propio, hacen de este libro un recorrido significativo y pleno de aportes para todos aquellos vinculados con la educación de los niños de 3 a 5 años.

Desde esta mirada, interesante e intensa, podemos transitar y disfrutar el desarrollo de este libro, rico entramado de ideas, reflexiones y propuestas que aúnan los saberes teóricos y prácticos. Los autores, recorriendo la historia de la oralidad, la escritura y la lectura en la educación inicial, plasman con intensidad el enfoque actual y propuestas para llevarlo a la realidad escolar y a las acciones cotidianas.

Un aporte fundamental para enriquecer la educación infantil, abriendo las puertas a pensar, diseñar, modificar y fortificar a la educación inicial en sus aspectos más necesarios y significativos.