Historia y pedagogía de la educación inicial en la Argentina.

Desde el proyecto sarmientino hasta los inicios del siglo XXI.

MÓNICA FERNÁNDEZ PAIS

Homo Sapiens • Año 2018


PRÓLOGO LAURA PITLUK

“Vení Chueco y soldame
A una esperanza, a una esperanza

La pena me da miedo
Y ya me alcanza

Con un golpe de fragua
La vida vuelve, la vida vuelve
Me quedo con ustedes
Así no muero, así no muero.”

A Puro Fierro. Juan Falú y Pepe Nuñez

Escribir un prólogo para un libro como este en esta época de crisis social profunda y dolor intenso lleva a preguntarse si las casualidades existen.

Días de duelo inconsolable, de sensaciones encontradas, de dolores comprometidos…

Tiempos de búsquedas y de exploraciones, de seguir apostando a la vida y a los cambios que solo son posibles cuando la escuela forma parte de las biografías de los niños y sus familias.

Este libro retoma la historia de nuestro nivel siempre potente, siempre en la vanguardia, incluyendo las luchas, los logros y las tensiones que nos permitieron llegar a lo que somos en la actualidad.

Su autora, reconocida y potente estudiosa y educadora del nivel inicial, investiga y desarrolla las ideas, tensiones, recorridos y resoluciones que dan cuenta de la trayectoria y los actores involucradas en ella.

Con profunda dedicación y conocimiento aborda aspectos esenciales, realizando un recorte pertinente, a fin de hacer posible la inclusión de todo lo necesario desde miradas múltiples y abarcativas, que integran la extensa realidad de todo nuestro país.

Este libro también se enuncia como invitación a continuar investigando, escribiendo, encontrando otros relatos locales, escuchando más voces y, en definitiva, asumiendo el carácter colectivo y provisorio de las ideas.  

Desde la mirada centrada en la educación inicial, sus potencialidades y necesidades, sus búsquedas y encuentros, sus desafíos, debemos reconocer que pese a ser pioneros creativos e incansables buscadores de todo lo mejor para nuestros niños, no podemos dejar de explorar nuestras debilidades y nuestras deudas… enlazadas con la inclusión, las propuestas con sentido, los modos de vincularnos con los niños como sujetos de derechos favoreciendo sus procesos y sosteniendo sus acciones con respeto y profesionalidad.