Jornada «La planificación y la evaluación en el Nivel Inicial» • Marzo 2014
VIERNES 14 DE MARZO DE 2014 de 17.30 a 20.30hs.
SÁBADO 15 DE MARZO DE 2014 de 8.00 A 18.30 hs.
INSTITUTO MARÍA AUXILIADORA
Yapeyú 132 – Almagro – C.A.B.A.
Coodinación Pedagógica: LIC. LAURA PITLUK
Coordinación Técnica: Laura López Blanco
Destinatarios: Directivos y docentes de Nivel Inicial, celadores, ayudantes, auxiliares, profesores especiales de todas las áreas, representantes legales, coordinadores pedagógicos, psicólogos, psicopedagogos, estudiantes de la carrera de Formación Docente en Nivel Inicial.
Modalidad: Conferencias y Paneles.
(Todos los inscriptos participan de todas las actividades)
CONFERENCIA INICIAL: Las problemáticas de la planificación en el Nivel Inicial: especificidades para el jardín maternal y el jardín de infantes. Lic. Laura Pitluk
Síntesis: Concepciones acerca de la Planificación en el Nivel Inicial. Funciones y características. Componentes didácticos. Tipos de Planificaciones que se realizan a lo largo del ciclo lectivo en el Jardín de Infantes y en el Jardín Maternal (Anual y Periódicas: las Unidades didácticas, Los Proyectos, Las Secuencias didácticas/Itinerarios, Los Recorridos didácticos). Los componentes de la Planificación didáctica. Diferentes modos de organización. Los aportes del Juego trabajo y los Talleres. El rol de docentes y directivos en la planificación, la coordinación y la evaluación.
PANELES
- Panel 1: BEATRIZ ORTIZ y EDITH WEINSTEIN
“Lengua y Matemática dentro y fuera de las Unidades didácticas, Proyectos y Secuencias en el Nivel Inicial.”
Síntesis: Uno de los ejes de trabajo fundamentales del Nivel Inicial es el conocimiento y la comprensión del entorno. Tanto la Matemática como la Lengua realizan aportes concretos y significativos para el desarrollo de este eje. La Unidad didáctica y el Proyecto son estructuras didácticas que posibilitan este abordaje. ¿Cuál es el lugar de la Lengua y la Matemática dentro de estas estructuras? ¿Cabe un trabajo de estos contenidos, a través de Secuencias o Itinerarios didácticos específicos? Desde los fundamentos teóricos y a través de situaciones de aula, buscaremos algunas respuestas compartidas a estos interrogantes.
- Panel 2: DIANA GONZÁLEZ y MIRTA GARCÍA
“El abordaje del Mundo Natural y Social en el nivel inicial a través de las unidades didácticas, los proyectos y las secuencias didácticas.”
Síntesis: ¿Cuáles son los desafíos en la enseñanza de diferentes aspectos de la naturaleza y la sociedad en el Nivel Inicial? Las diferentes propuestas de enseñanza en el Nivel Inicial, ¿de qué manera podrían aproximar a los niños a los diversos objetos de estudio del medio social y natural? ¿Cómo relacionar los elementos, las interacciones y los cambios que caracterizan sus estructuras y dinámicas funcionales? ¿Cómo organizar las propuestas de enseñanza del mundo natural y social en las unidades didácticas, los proyectos y las secuencias didácticas? ¿Qué es posible articular entre ambas áreas? ¿Cuándo la articulación entre las mismas es genuina?
- Panel 3: PATRICIA BERDICHEVSKY y ANA MARÍA PORSTEIN
“Reflexiones sobre la enseñanza de los lenguajes artísticos y su relación con Proyectos y Unidades Didácticas.”
Síntesis: Durante mucho tiempo la Expresión Corporal y lo que hoy llamamos Artes Visuales se consideraban medios para y no como lo que son, lenguajes artísticos esenciales en la constitución de la subjetividad de los niños, experiencias vitales que deben ser enseñadas desde el nivel inicial. ¿Qué características y especificidades propone la enseñanza de los lenguajes del arte a los niños? ¿Qué implica enseñarlos con continuidad y en secuencias? ¿Cómo se incluyen en proyectos y unidades didácticas?
CONFERENCIA DE CIERRE: Cuando los docentes evalúan. Lic. Ruth Harf