Jornada «La planificación y la evaluación en el Nivel Inicial» • Marzo 2014

ENCABEZADO-MARZO2014

VIERNES 14 DE MARZO DE 2014 de 17.30 a 20.30hs.
SÁBADO 15 DE MARZO DE 2014
de 8.00 A 18.30 hs.

INSTITUTO MARÍA AUXILIADORA
Yapeyú 132 – Almagro – C.A.B.A.

Coodinación Pedagógica: LIC. LAURA PITLUK
Coordinación Técnica: Laura López Blanco

Destinatarios: Directivos y docentes de Nivel Inicial, celadores, ayudantes, auxiliares, profesores especiales de todas las áreas, representantes legales, coordinadores pedagógicos, psicólogos, psicopedagogos, estudiantes de la carrera de Formación Docente en Nivel Inicial.

Modalidad: Conferencias y Paneles.
(Todos los inscriptos participan de todas las actividades)

CONFERENCIA INICIAL: Las problemáticas de la planificación en el Nivel Inicial: especificidades para el jardín maternal y el jardín de infantes. Lic. Laura Pitluk

Síntesis: Concepciones acerca de la Planificación en el Nivel Inicial. Funciones y características. Componentes didácticos. Tipos de Planificaciones que se realizan a lo largo del ciclo lectivo en el Jardín de  Infantes y en el Jardín Maternal (Anual y Periódicas: las Unidades didácticas, Los Proyectos, Las Secuencias didácticas/Itinerarios, Los Recorridos didácticos). Los componentes de la Planificación didáctica. Diferentes  modos de organización. Los aportes del Juego trabajo y los Talleres. El rol de docentes y directivos en la planificación, la coordinación y la evaluación.

PANELES

  • Panel 1: BEATRIZ ORTIZ y EDITH WEINSTEIN
    “Lengua y Matemática dentro y fuera de las Unidades didácticas, Proyectos y Secuencias en el Nivel Inicial.”
    Síntesis: Uno de los ejes de trabajo fundamentales del Nivel Inicial es el conocimiento y la comprensión del entorno. Tanto la Matemática como la Lengua realizan aportes concretos y significativos para el desarrollo de este eje.  La Unidad didáctica y el Proyecto son estructuras didácticas que posibilitan este abordaje. ¿Cuál es el lugar de la Lengua y la Matemática dentro de estas estructuras? ¿Cabe un trabajo de estos contenidos, a través de Secuencias o Itinerarios didácticos específicos? Desde los fundamentos teóricos y a través de situaciones de aula, buscaremos algunas respuestas compartidas a estos interrogantes.
  • Panel 2: DIANA GONZÁLEZ y MIRTA GARCÍA
    “El abordaje del Mundo Natural y Social en el nivel inicial a través de las unidades didácticas, los proyectos y las secuencias didácticas.”
    Síntesis: ¿Cuáles son los desafíos en la enseñanza de diferentes aspectos de la naturaleza y la sociedad en el Nivel Inicial? Las diferentes propuestas  de enseñanza en el Nivel Inicial, ¿de qué manera podrían aproximar a los niños a los diversos objetos de estudio del medio social y natural? ¿Cómo relacionar los elementos, las interacciones y los cambios que caracterizan sus estructuras y dinámicas funcionales? ¿Cómo organizar las propuestas de enseñanza del mundo natural y social en las unidades didácticas, los proyectos y las secuencias didácticas? ¿Qué es posible articular entre ambas áreas? ¿Cuándo la articulación entre las mismas es genuina?
  • Panel 3: PATRICIA BERDICHEVSKY y ANA MARÍA PORSTEIN
    “Reflexiones sobre la enseñanza de los lenguajes artísticos y su relación con Proyectos y Unidades Didácticas.”
    Síntesis: Durante mucho tiempo la Expresión Corporal y lo que hoy llamamos Artes Visuales se consideraban medios para y no como lo que son, lenguajes artísticos esenciales en la constitución de la subjetividad de los niños, experiencias vitales que deben ser enseñadas  desde el nivel inicial. ¿Qué características y especificidades propone la enseñanza de los lenguajes del arte a los niños? ¿Qué implica enseñarlos con continuidad y en secuencias? ¿Cómo se incluyen en proyectos y unidades didácticas?

 

CONFERENCIA DE CIERRE: Cuando los docentes evalúan. Lic. Ruth Harf

Síntesis: Dificultades para encarar la evaluación. Los falsos supuestos de la evaluación Reglas de juego de la Evaluación. La evaluación entendida como postura ideológica. La evaluación como variable que atraviesa la escuela: No sólo “cómo”, sino principalmente “por qué” y “para qué”. No sólo “qué”, sino principalmente “quiénes” y “para quién”. Evaluación entendida como proceso dinámico, abierto y flexible que se propone facilitar el cambio y posibilitar la mejora del proceso educativo. Información evaluativa: Útil y necesaria para juzgar alternativas de decisión,  que incidan en la situación educativa de alumnos, docentes, escuelas y sistema educativo en general.
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