Las Ciencias Sociales en el Jardín de Infantes.

LibroHomosapiens2006GorisUnidades didácticas y proyectos.

BEATRIZ GORIS

HomoSapiens • Año 2006

 

PRÓLOGO DE LAURA PTLUK

TEJER DISEÑOS DE ENSEÑANZA DE CALIDAD.

Este libro es parte de la Colección de Educación Inicial, que nace de la idea de plasmar las especificidades de la educación de O a 6 años, desde la mirada de la pertenencia al sistema educativo como el primer eslabón de la educación formal y sistemática, y desde el reconocimiento de sus particularidades didácticas. La idea fundamental de la Colección es aportar sobre temas de discusión y análisis faltantes, necesidades, confusiones y prioridades de la educación inicial.

El primer libro de la misma La planificación didáctica en el Jardín de Infantes. Las unidades didácticas, los proyectos, las secuencias didácticas. El juego Trabajo, surge del reconocimiento de la necesidad de los docentes y directivos de analizar y reflexionar sobre las propuestas de enseñanza y de encontrar, a su vez, modos de diseñadas para que den cuenta de la complejidad y riqueza de las prácticas en las salas. Se entiende la planificación como un recorrido de enseñanza tentativo que al anticipar enriquece las propuestas a realizarse, y como la posibilidad de tejer juntos sueños compartidos a favor de una educación de calidad para la infancia.

Desde estas ideas se piensa en la importancia de abordar las particularidades disciplinares en la educación inicial, su inclusión en las unidades didácticas y proyectos, y el planto de propuestas específicas de cada una de las áreas curriculares. Se parte de la idea de que las unidades didácticas y proyectos deben mirarse y enriquecerse con la inclusión de los aportes de las diferentes áreas, siempre y cuando esto no sea forzado ni esteriotipado. Se considera, entonces, que las unidades didácticas y proyectos requieren de la presencia de algunas áreas y no de otras, debiendo respetarse esta pertinencia y realizarse secuencias complementarias al desarrollo del recorte específico si esto fuera necesario. Por otra parte, se considera la posibilidad de realizar proyectos referidos a un área especifica, que se desarrolle de forma complementaria con una unidad didáctica o con otros proyectos, a fin de que los niños aborden diferentes contenidos y aspectos a lo largo del período de tiempo en el cual se desenvuelve la propuesta.

Teniendo como sustento estas ideas se presenta este libro, a fin de comenzar a recorrer los caminos específicos de las diferentes áreas curriculares, tanto desde la explicitación del marco teórico como desde el planteo de propuestas e ideas para desarrollar en las salas con los niños de jardín de infantes, abordando su integración en las unidades didácticas y los proyectos. Este segundo libro de la Colección de Educación Inicial focaliza la mirada en una de las áreas que es sostén imprescindible de las unidades didácticas y de los proyectos: las Ciencias Sociales, que puede ser figura o fondo de los mismos. Esta obra de Beatriz Goris se desarrolla en dos grandes ejes, uno relativo al área, que profundiza y despliega conceptos específicos, tanto en lo que respecta al enfoque como en 10 que respecta a su didáctica, y otro vinculado a la inclusión del área en las estructuras didácticas mencionadas: las unidades didácticas y los proyectos.

En sus primeros capítulos, propone una reflexión sobre el enfoque del área, revisando el enfoque tradicional y desarrollando líneas para la implementación del nuevo enfoque. El planteo de este nuevo enfoque es una de las bases de su aporte y originalidad; alejarse de los criterios tradicionales que ocuparon y aún ocupan un sitio importante y seguro (para muchos) para atreverse a nuevas miradas y nuevas formas, no es una tarea sencilla. Comprender las bases y fundamentos del nuevo enfoque para poder pensar en su puesta en marcha en propuestas didácticas coherentes con el mismo, tampoco lo es.

Beatriz Goris, como autora de este libro, comprometida y centrada en el nuevo enfoque del área de las Ciencias Sociales, aporta una mirada centrada en la complejidad social que se concentra en la importancia de 10 multidimensional para entender y explicar la realidad social. Así facilita que los docentes adquieran herramientas para proponer relaciones a partir de intervenciones y favorece una mirada capaz de superar la mirada simplificada del enfoque tradicional y de enriquecer la mirada simplificada mediante la cual los niños explican el mundo debido a sus posibilidades reales. Beatriz, desde su especificidad profesional y su especialización tanto en el área de las Ciencias Sociales como en la Educación Inicial, analiza, dentro del marco del enfoque, el itinerario que lleva al diseño de propuestas didácticas, y dedica un espacio especial a la selección de ideas organizadoras y a la redacción de los contenidos, como una forma de adecuación a la realidad del trabajo con los niños. Llega de esta forma a desarrollar los momentos que estructuran la secuencia didáctica que caracteriza la construcción del conocimiento social, desde la peculiaridad del trabajo en el jardín de infantes que sólo puede conocerse, comprenderse y explicarse viviendo desde adentro las situaciones reales. En cada uno de estos recorridos se ha seleccionado un contexto que permite establecer puentes, a la vez que permite al docente reflexionar acerca de contextos conocidos algunos e innovadores otros. Se plasma constantemente a lo largo de este libro el inmenso conocimiento de Beatriz Goris acerca de las posibilidades de los niños en sus primeras edades con respecto a las Ciencias Sociales, las problemáticas de los docentes al diseñar los recorridos de enseñanza desde la especificidad del área y a su vez su integración con las otras áreas a fin de generar procesos de articulación en función de recortes significativos, y acerca de las posibles propuestas pertinentes para la educación inicial.

En un segundo momento del libro, Goris aborda la inclusión del área en las unidades didácticas y los proyectos, tanto incluyendo ejemplos que hacen del área el centro de la escena como ejemplos que la ubican en un lugar secundario cuando otra esfera del conocimiento ocupa el centro del diseño. Asimismo, analiza, desde un mismo recorte, los cambios que presenta el diseño específico de ambas estructuras didácticas (unidades didácticas y proyectos), aportando claridad e ideas a las diferencias entre ambos modos organizativos de la planificación y el desarrollo de las propuestas. El libro concluye invitando al docente a continuar el recorrido; para eso propone tres temáticas en las que se incluyen mapas de oportunidades y actividades que se van profundizando en función de las diferentes posibilidades en las salas de 3, 4 Y 5 años. Esto permite que el docente reflexione acerca de recorridos y evite que los recortes se repitan de forma idéntica. En el camino de este libro, que comienza con el enfoque de las Ciencias Sociales en el jardín de Infantes, pasando por las ideas organizadoras que la autora define como «anteojos para seleccionar el camino», avanzando por el diseño didáctico y continuando con las Ciencias Sociales en las unidades didácticas (desde la selección y análisis de contextos) y los proyectos (desde la organización de itinerarios para el diseño de productos), vamos encontrando ejemplos concretos que brindan la posibilidad constante de comprender y pensar los modos peculiares de concretizar las ideas en la realidad escolar. Siempre desde la mirada de que cada institución y cada docente deben elegir, decidir, repensar, enriquecer, desde su saber y autonomía profesional, toda idea brindada a modo de ejemplo. Y así llegamos al final del recorrido, Beatriz se pregunta entonces «¿y ahora cómo se sigue?» Y se contesta: «aceptando el desafío». Y esto significa abrir el camino a nuevas posibilidades y reflexiones, a un mundo de ideas posibles para escuelas posibles, siempre desde la mirada de las utopías que sostiene la idea de esta Colección. Utopías que permiten iniciar otra vez nuevas búsquedas y alcanzar nuevos logros, siempre tentativos porque de ellos surgen nuevos desafíos que movilizan nuevas acciones.

De estos primeros libros surgirán otros sostenidos desde la lectura de las necesidades de la Educación Inicial y nuestro mirar en función del respeto por la infancia y la particularidad de la escolaridad en las primeras edades. Este es un libro de una riqueza, intencionalidad y especificidad que lo hace importante y necesario para todos los educadores vinculados con la Educación Inicial. Por eso los invitamos a leerlo, a analizarlo, a compartirlo, porque las obras de calidad deben estar en las manos de todos.