Lenguajes artístico-expresivos en diálogo.

Literatura, Cine, Teatro y Títeres.

BEATRIZ ORTIZ (Coord)

Marcelo Bianchi Bustos
Carlos Canosa
Elena Santa Cruz

HomoSapiens • Año 2018


PRÓLOGO LAURA PITLUK

Este libro aborda la riqueza y las posibilidades de cuatro lenguajes artístico expresivos de gran importancia en la Educación Inicial. La literatura y los títeres con su presencia desde el inicio, aunque desde marcos teóricos y propuestas diferentes a las actuales; estas últimas serán desarrolladas en este libro. El teatro y el cine, con una inclusión posterior y aun acotada, que es nuestro deseo aumentar en intensiones, reflexiones y acciones.

Si bien la colección de Educación Inicial cuenta con dos excelentes libros, de literatura y de títeres, este intenso e interesante libo no solo incluye al teatro y al cine, sino que también presenta articulaciones posibles y propuestas que ponen en juego a todos estos campos específicos.

Siempre desde la idea de explicitar y explicar los marcos teóricos que otorgan sentido a las acciones y, a su vez, propuestas concretas que sirvan a modo de ejemplos a los educadores, se desarrollan en este libro capítulos específicos de los cuatro lenguajes y un capítulo con propuestas que los integran.

Como dice la coordinadora del libro Beatriz Ortiz, … “uno de los propósitos de este libro será tratar de explicar, porqué desde la mirada educativa, el cine, el teatro y los títeres caen dentro de la órbita de la Literatura y si es suficiente para el docente de Educación inicial tener esta mirada superficial y anclada en lo literario.

Otro, no menos importante, es caracterizar al texto narrativo o relato literario para que se pueda apreciar claramente las diferencias y las coincidencias con los lenguajes de las otras expresiones artísticas y de esta manera tomar conciencia que ninguna es reemplazable por otra y tampoco hay jerarquías a respetar”.