Los niños tienen la palabra.

LibroHomosapiens2008PerriconiDesde la adquisición de la lengua materna hasta el disfrute literario.

PERRICONI – DIGISTANI

HomoSapiens – Año 2008

 

PRÓLOGO DE LAURA PITLUK

Este es un libro especial, significativamente especial, porque presenta a los niños como protagonistas centrales en las escenas educativas y en el escenario de la vida. “Los niños tienen la palabra” se refiere a la posibilidad de expresarse de la infancia desde las edades más tempranas, primero a través de los gestos y las diferentes vocalizaciones para ir avanzando en la comunicación verbal que tantas posibilidades brinda a los hombres. Posibilidades que se pierden en el camino del uso excesivo e irrespetuoso del lenguaje verbal, cuando no aceptamos e incorporamos la riqueza de la comunicación gestual y corporal, y muy especialmente, cuando no cuidamos las formas y los contenidos de esta comunicación, especialmente en edades tempranas.

La comunicación con los niños pequeños, tan importante para que tenga lugar el desarrollo de lo humano y de la humanidad, implica un cuidado esencial sobre qué se dice, cómo se dice y cuándo se dice. Los contenidos de esa comunicación transmiten un mensaje de respeto hacia las infancias o por el contrario de descuido sobre sus peculiaridades y su vulnerabilidad. Hablar adelante de los niños acerca de cuestiones que ellos no deben escuchar, ya sea sobre la vida personal de los adultos o sobre ellos mismos y sus personas significativas, implica una actitud irrespetuosa que los daña indefectiblemente. Cuando los adultos sostienen la creencia de que los pequeños no comprenden aquello sobre lo cual se habla, olvidan que el tono de voz y la actitud corporal que sostienen a las conversaciones y expresiones verbales dan cuenta del tipo de mensaje que se está poniendo de manifiesto. El uso de expresiones incomprensibles por parte de los niños, de metáforas demasiado complejas, de sobre nombres no entendibles, de palabras con doble sentido, ubican a los niños pequeños en un lugar de desvalorización y desamparo porque no comprenden qué se les dice ni qué se espera que hagan con ello. Así mismo, el uso de un lenguaje aniñado no posibilita la adquisición de la lengua como herramienta de comunicación fundamental que implica códigos compartidos que deben adquirirse paulatinamente. Por otra parte, tanto el exceso como la falta de comunicación plantea a su vez un problema básico repensar en la cotidianeidad de las instituciones educativas.

Cuidar los modos de dirigirse a los pequeños, el estilo de comunicación que se establece y el tipo de vínculo que se manifiesta en la misma, da cuenta de la comprensión acerca de las influencias fundamentales que ejercen sobre el desarrollo y las posibilidades infantiles. Por eso este libro es de vital importancia como lectura para que los educadores de la primer infancia conozcan y comprendan el desarrollo del lenguaje, los procesos que presenta y como sostenerlos y acompañarlos desde las propuestas educativas en el Nivel Inicial. Este libro también aborda el enlace entre la adquisición de la lengua materna y el disfrute literario. ¡Y vaya si la literatura ocupa un lugar fundamental en la vida de las personas desde su nacimiento y por lo tanto en la educación infantil! Como nos dice su autora Graciela Perriconi la escritura de este libro ha sido una buena ocasión para revisar junto a su colega Emilia Digistani el desarrollo del lenguaje infantil recorriendo las distintas teorías y las diversas propuestas lingüísticas que se orientan para que ese desarrollo sea eficaz . A su vez aborda la primera biblioteca, ya que es impensable un niño sin un libro, la narración como el más milenario y legítimo oficio y finalmente la literatura infantil y su importancia para la imaginación y la fantasía privilegiando el cuento. La Lic. Emilia Digistani, Neuropsicóloga clínica, plantea que el lenguaje y el habla como formas de expresión aparecen en la escala biológica sólo en la especie humana y que el proceso de adquisición de la lengua materna se desarrolla en un contexto comunicacional.

“La comunicación es una función psíquica que se vincula con la inteligencia, en general, y con el lenguaje y el pensamiento en particular que, considera, también, la importancia del entorno social e interactivo para facilitar su desenvolvimiento”. Recorriendo las diferentes etapas del desarrollo del lenguaje presenta los avances de un bebé indefenso que maravilla con sus primeros arrullos y sonrisas a un buen interlocutor que opina y expresa toda la gama de sentimientos, que se hace escuchar… Desde allí, Graciela Perriconi, autora sumamente prestigiosa y reconocida, Licenciada y Profesora en Letras y en Filosofía, especialista en Literatura Infantil, presenta propuestas para el desarrollo del lenguaje oral desde la consideración de la palabra como sostén y eje fundamental de la tarea de los docentes de Nivel Inicial.

Este libro, cuya riqueza pone de manifiesto el recorrido y la sabiduría de las autoras acerca del desarrollo del lenguaje y el valor de la literatura en la primer infancia y en la vida en general, aborda también aspectos absolutamente significativos como la narración, los títeres y la biblioteca; presenta propuestas secuenciadas para trabajar la literatura y lenguaje oral tanto con los niños de Jardín Maternal como de jardín de Infantes, presentado ideas innovadoras y significativas. Incluye poesías y cuentos que pueden trabajarse con las distintas edades, priorizando los aportes a las salas más pequeñas por ser las más carentes de propuestas de este tipo; es una verdadera herramienta para los educadores del Nivel Inicial porque aporta marco teórico, reflexiones, propuestas e instrumentos para abordar el acercamiento a la literatura desde edades bien tempranas presentado los aportes de la misma al desarrollo de la oralidad.

Autoras reconocidas y pioneras en sus áreas, un temática convocante y necesaria, aportes imprescindibles y ricos, un libro que enriquece la tarea educativa con los más pequeños desde la mirada de lo profundo y necesario para la conformación de seres humanos creativos, sensibles y profundos. Desde esta mirada implica un aporte fundamental a una educación infantil integral y sana.