TIC y educación inicial: desafíos de una práctica digital en el Jardín de Infantes.

Tapa_TIC_maquetaANA MARÍA ROLANDI

HomoSapiens • Año 2012

 

PRÓLOGO DE LAURA PITLUK

En este libro, significativo, fundamental y claro, se desarrolla una temática sumamente importante para la Educación Inicial, que produce
simultáneamente interés y temor, como es la incorporación de las TIC desde la amplitud de posibilidades hoy reconocidas, presentando aportes muy cuidados y coherentes con el enfoque didáctico actual.

Dice su autora, Ana María Rolandi, con extrema claridad: “Nadie puede desconocer el impacto que las tecnologías han tenido en cada uno de los ámbitos y esferas de la sociedad y en cómo han modificado nuestros comportamientos y nuestras formas de percibir el mundo. No obstante, la mayoría de las tecnologías mencionadas no han penetrado con facilidad las paredes de la escuela, ni tampoco han incidido fuertemente en las prácticas escolares”. Tal vez por el desconocimiento que tenemos los educadores en relación a los temas que integran y porque tantas veces nos falla la tecnología en los momentos que más la necesitamos (un acto patrio, una reunión de padres…), o porque nos cuesta apropiarnos de su uso y no nos animamos a probar, equivocándonos y volviendo a intentarlo.

También nos sucede, como menciona la autora en el desarrollo de este libro, que en muchas oportunidades nos cuesta abrir las puertas a las novedades que indefectiblemente van siendo parte de la vida y de la escuela.

Sin embargo, el devenir educativo, pleno de desafíos cotidianos, nos involucra en procesos de cambios constantes, que se abren camino más allá de nuestras intenciones y que debemos acompañar desde el saber y la disponibilidad profesionales. Otros, sólo se integran en lo escolar, de la mano de un docente disponible y abierto a la creatividad y las innovaciones, y nos recuerdan el alto grado de responsabilidad que implica nuestro rol.

Como en otros aspectos, pero con mucha más potencia, la tecnología nos ubica en el complejo lugar de reconocer que nuestros alumnos tienen importantes conocimientos (a veces mayores que los nuestros), pero que igualmente, mientras les brindamos los espacios de participación adecuados, debemos sostener nuestro lugar como autoridad responsable de decidir y definir las modalidades para incorporarlos en lo escolar. En relación a las TIC, nos referimos tanto a los espacios educativos en los cuales las mismas son el centro de la tarea de enseñanza, como cuando son el medio para apropiarse de otros contenidos propios de la Educación Inicial.

Como tantas veces, pero muy especialmente, en relación a las TIC, se “aprende haciendo”, por lo cual debemos animarnos a recorrer ese camino de acercarse a los objetos de conocimiento explorando, accionando, investigando, creando y recreando. Y si lo hacemos de la mano de los especialistas, expertos en trazar las metas que les brindan intencionalidad pedagógica a las tareas, en plantear los contenidos específicos, en delinear las propuestas de enseñanza más significativas para abordarlos, en encontrar los modos de llevarlo a la acción, tanto mejor será el camino. La autora de este libro, con su larga y significativa trayectoria como capacitadora y profesora, que involucra desde hace tanto tiempo el acompañamiento y sostén a muchos educadores en la apropiación de los conocimientos necesarios, los acompañará desde sus palabras aquí escritas, brindando un intenso y claro marco teórico, reflexiones y explicaciones fundamentales, propuestas y proyectos a modo de ejemplos, que realizan un aporte único y fundamental.

Una vez más, el texto y la autora elegida para ser parte de esta colección de Educación Inicial de la Editorial Homos Sapiens, pone de manifiesto el compromiso y los conocimientos necesarios para poder escribir sobre un tema específico, articulando la teoría con la práctica, desde un conocimiento exhaustivo, significativo y cotidiano de las situaciones áulicas e institucionales en el Nivel Inicial.

Una vez más, la incorporación de este libro nos llena de orgullo, porque conocemos de su valor para los educadores y los Jardines, y los invitamos a recorrerlo haciendo uso creativo de todos sus aportes, y recordando, como dice Ana María, que: “Nada de esto puede pensarse sino es través de las TIC, esas que acompañan cada uno de los aspectos de nuestra vida… y las que también están en las instituciones de Educación Inicial”.