Travesías didácticas Nº 10 • Junio 2011

RevistaVirtual10CONTENIDOS:

  • Las TICs y la enseñanza de la matemática en el Nivel Inicial.  Lic. Edith Weinstein
  • Diez preguntas para compartir sobre el juego en la educación inicial. Lic. Jorge Ullúa
  • La vigencia de Rosario Vera Peñaloza en el Nivel Inicial, hoy. Prof. Nancy Guerrero
  • Indagando en la Sala de 2. Leila Daleffe
  • La mirada de la educación desde una concepción específica del aprendizaje de los niños. Prof. Elsa Chiclana
  • ¿Podemos comenzar el año evaluando la institución? Parte 1. Prof. Stella Mary Figueroa

 

 

EDITORIAL:

Un año más que comenzó y con tanta potencia que nos propuso un retraso en la puesta en marcha de este nuevo número de nuestra querida revista Travesías virtual.
El anterior finalizó complejo y hasta desesperanzado, pero los seres humanos cuando sabemos honrar la vida (y en especial los educadores que sostenemos siempre y renovamos cotidianamente nuestras fuerzas, nuestras esperanzas y nuestros anhelos de construir una educación mejor), sabemos que el desafío implica reencontrarnos con nuevas alternativas y posibilidades de concretar nuestros sueños. Entonces recordamos que siempre la complejidad nos propone nuevos desafíos, y que éstos inevitablemente nos conectan con nuestras utopías y deseos, con nuestras responsabilidades, con el saber y el compromiso que implica la tarea docente, especialmente con los niños más pequeños.

Desde Travesías sostenemos (manteniendo los sueños de aportar al intercambio y la revitalización de las propuestas educativas en el Nivel Inicial), los artículos, los encuentros de capacitación y los cursos virtuales. Encontrarán a lo largo del año en las diferentes revistas y en las páginas todas las propuestas que iremos desarrollando.

En esta revista incluimos artículos de personas reconocidas de diferentes regiones de nuestro País, desde la idea de abrir las puertas a nuevas ideas y posibilidades. Por otra parte, incluimos otras temáticas a fin de abrir el abanico de aspectos significativos a tener en cuenta a la hora de plasmar las propuestas.

Recordemos que, como hemos expresado en otro número de la revista…

“Educar a los niños implica una sabiduría y una responsabilidad
que ubica a las instituciones y a los educadores como pilares
del sistema educativo. La Educación traza las huellas del recorrido
que la infancia transitará en su proceso educativo, iniciando
una modalidad de acercamiento al conocimiento que influirá
en sus posibilidades de aprender, de comunicarse, de expresarse”.

Afectuosamente, Laura Pitluk.