Travesías didácticas Nº 18 • Marzo 2015

RevistaVirtual18-tapaCONTENIDO:

  • Entrevista a Francesco Tonucci. Lic. Daniel Menéndez Vigil
  • Matemática más allá de los dados y las cartas. Lic. Adriana González y Lic. Edith Weinsten
  • Desafiando la educación en el Jardín Maternal. Lic. Laura Pitluk
  • Algunas reflexiones acerca del cómo enseñar Ciencias Naturales en el Nivel Inicial. Prof. Mirta García
  • Compartiendo experiencias: Relato de experiencias pedagógicas en el C.D.I. Semillitas. Santo Tomé. Provincia de Corrientes

 

EDITORIAL:

Queridos lectores, docentes, equipos directivos, supervisores, inspectores, estudiantes de Nivel Inicial.

Comienza un nuevo año y como siempre se renuevan las esperanzas.
Esperanzas educativas, esperanzas sociales, esperanzas familiares.

Al interior de las instituciones escolares nos involucra el volver a pensar en las mejores opciones educativas, de la mano de todos lo que integramos el sistema, volviéndonos a situar entre la realidad y las utopías, para encontrar los sueños posibles.

En el afán de aportar a estas construcciones, escribimos libros y revistas, organizamos cursos y jornadas, debatimos y reflexionamos juntos, aspiramos a concretar nuevos proyectos e ideas.

Compartimos la información acerca de las jornadas y cursos que se aproximan

9º Jornada de Actualización Educativa
“El Nivel Inicial: En busca de la identidad perdida.”
Sábado 6 de junio de 2015 • Instituto María Auxiliadora
Almagro • Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Cursos virtuales que se dictan a lo largo del año
“Los directivos en el Nivel Inicial”
“La planificación didáctica en el Nivel Inicial”
“Desafiando la educación en el Jardín Maternal: Viejos problemas y nuevas respuestas”

Cursos virtuales de Matemática para docentes de Nivel Inicial, Educación Especial y Nivel Primario

Les comentamos que contamos con nuevos libros que enriquecen nuestra querida Colección de Educación Inicial de la Editorial Homo Sapiens e incluso algunos que específicos del Nivel Primario. Pueden encontrar sus datos en la página www.laurapitluk.com.ar.

En este desafío de renovar las esperanzas y concretar nuevos proyectos, nos sostenemos en el compromiso de traer al presente a aquellos amigos que nos acompañaron en el camino del afecto y la profesión…por esto retomamos un artículo escrito por el absolutamente querido y recordado Daniel Menéndez Vigil, que nos trae nuevamente la frescura de sus saberes e ideas y la riqueza de sus aportes, en una fecha en la cual lo recordamos muy especialmente.

Continuando con este camino compartido y pleno de búsquedas para los educadores del Nivel Inicial y sus pequeños alumnos, retomamos nuestro compromiso con una educación oportuna a cada etapa de la vida, como plantea Victoria Peralta.

«Definimos al Nivel Inicial como un espacio de enseñanza y “transmisión” de determinados y seleccionados aspectos de la cultura, desde una mirada transformadora, participativa, abierta, comprometida, flexible, significativa, contextualizada. Y, como se expresó, esto se manifiesta en cada propuesta, en cada relación, en cada actitud, en cada acción…

Por ejemplo,

• al seleccionar propuestas portadoras de sentido para los niños pequeños, disfrutables, desafiantes, que les resulten significativas, que sean apropiadas a sus edades, contextualizadas según su realidad,

• al integrar los contenidos y las propuestas de enseñanza (estrategias y actividades) en planificaciones coherentes desde las prioridades de la Educación Inicial, las características infantiles y las metas seleccionadas para cada grupo en particular, articuladas entre sí a fin de favorecer los aprendizajes,

• al sostener el juego como aspecto fundamental y como eje de la educación (especialmente en los primeros años) y por lo tanto de las propuestas,

• al incluir el aprendizaje por descubrimiento, la exploración, la experimentación, el movimiento, el hacer, característicos de la participación activa en estas edades,

• al aceptar la diversidad de respuestas, resoluciones, posibilidades, ideas, acciones,

• al establecer modalidades en las cuales favorecemos la participación de todos y no sólo de los que suelen hacerlo porque les resulta sencillo, poniendo en juego diversidad de estrategias según el Área o Campo de Conocimiento, las propuestas y el grupo de niños,

• al detenernos a mirar a los niños, abrazarlos, comprenderlos, escucharlos realmente y tener en cuenta lo que cada uno dice y necesita,

• al explicarles los por qué de lo que hacemos haciéndolos siempre partícipes de las acciones y también de las decisiones cuando esto es posible ,

• al considerar sus necesidades, intereses, deseos y determinar cómo y cuándo abordarlos,

Desde todo lo explicitado, pensamos en una educación humanizante, sostenida en la concepción de educación desde la condición humana y el desarrollo humano. Desde esta mirada es fundamental pensar en el extremo valor de las intervenciones docentes en las situaciones de enseñanza, en cómo enmarcan las posibilidades infantiles favoreciéndolas o coartándolas, y en la increíble influencia que ejercen sobre los alumnos, su animarse a hacer, decir y probar, su seguridad para accionar que se desarrolla en estrecha relación con la mirada y las actitudes docentes, y con los vínculos de respeto, cuidado, protección e incentivo que se establecen.

La escuela puede ser ese lugar donde la búsqueda de la verdad vaya adelante de las competencias sin sentido que nos alejan de lo importante: buscar y encontrar los mejores modos de enseñar significativa y respetuosamente a nuestros alumnos (en todas las edades y niveles educativos) y crear espacios desde los que se puedan generar encuentros democráticos que nos fortalezcan a todos, aceptando la diversidad y la pluralidad; siempre priorizando nuestra mirada como educadores en los alumnos, los procesos de enseñanza y los de aprendizaje, sostenidos en el respeto, el cuidado y el afecto profundo y profesional».

(Pitluk, L. y otros. «Las Secuencias Didácticas en el Jardín de Infantes. Aportes de las Áreas o Campos del Conocimiento a las Unidades Didácticas y los Proyectos» Editorial Homo Sapiens. 2015. Rosario.)

Afectuosamente, Laura Pitluk.