Travesías didácticas Nº 2 • Mayo 2008
CONTENIDO:
- Una simple maestra de Infantil. Lic. Miguel Angel Santos Guerra
- Experiencias visuales que dejan huellas. Lic. y Prof. Laura Liliana Bianchi
- El juego versus el sedentarismo. Lic. Oscar Incarbone • Una propuesta exploratoria: Los imanes bajo la lupa. Lic. Gloria Dicovsky
- El compromiso de la Educación Inicial en la construcción de la ciudadanía. Prof. María Amara Guichandut
- Narración oral: Espacio privilegiado de la fantasía. Prof. Lorena González Orellana
EDITORIAL:
Queridos lectores, docentes, equipos de dirección, supervisores, inspectores, estudiantes de Nivel Inicial:
Nos reencontramos en pleno desarrollo del ciclo escolar del año 2008. Un año que se presenta complejo desde lo político, lo social y lo educativo pero que, como siempre, se abre a nuevos caminos y proyectos, y promete nuevos sueños y desafíos que podremos afrontar y disfrutar.
Un año que inicia un nuevo proceso, una nueva revista, nuevos encuentros, siempre desde los mismos ideales y propuestas, Queremos compartirlos con ustedes: nuestra querida Revista Travesías que se está instalando en todo el país, los encuentros de Travesías en el Sur, los cursos y jornadas de Travesías en Capital Federal, la colección de la Editorial Horno Sapiens que continúa creciendo y las jornadas educativas que organiza Nazhira (podrán obtener más información en www.laurapitluk.com.ar).
Recordemos que los espacios compartidos y las tareas solidarias son las que nos permiten acercamos a los logros más preciados vinculados con los valores humanos que le dan sentido a la vida: el amor, la amistad, el afecto, el respeto, la igualdad…
Desde ellos trabajaremos en los encuentros, conferencias, revistas y libros. Desde la riqueza ética y educativa que es también un llamado a la participación de todos para construir un presente más justo y respetuoso, me permito tomar prestadas las palabras del admirado e irremplazable educador Pablo Freire que nos dice:
“Me gustaría, por otro lado, subrayar para nosotros mismos, profesores y profesoras, nuestra responsabilidad ética en el ejercicio de nuestra tarea docente, subrayar esa responsabilidad igualmente para aquellos y aquellas que se encuentran en formación para ejercerla. (…) Educadores y educandos no podemos, en verdad, escapar a la rigurosidad ética. Pero, es preciso dejar en claro que la ética de que hablo no es la ética menor, restrictiva, del mercado, que se inclina obediente a los intereses del lucro.
(…)
Hablo, por el contrario, de la ética universal del ser humano. De la ética que condena al cinismo…, que condena a la explotación de la fuerza de trabajo del ser humano, que condena al acusar por haber oído decir, al afirmar que alguien dijo A sabiendo que dijo B, a falsear la verdad, engañar al incauto, golpear al débil y al indefenso, sepultar al sueño y a la utopía, prometer sabiendo que no se cumplirá la promesa, testimoniar mentirosamente, hablar mal de los otros por el gusto de hablar mal. La ética de que hablo es la que se sabe traicionada y negada en los comportamientos groseramente inmorales… afrontada en la manifestación discriminatoria, de raza, género, clase. Es por esta ética, inseparable de la práctica educativa, no importa si trabajamos con niños, jóvenes o adultos, por la que debemos luchar. Y la mejor manera de luchar por ella es vivirla en nuestra práctica, testimoniarla, con energía, a los educandos en nuestras relaciones con ellos.
…
No podemos asumirnos como sujetos de la búsqueda, de la decisión, de la ruptura, de la opción, como sujetos históricos transformadores, a no ser que nos asumamos como sujetos éticos»…
Como siempre, desde el lugar del aporte y el enriquecimiento mutuo, los esperamos para compartir en cada momento el deseo de buscar y encontrar nuevos caminos para la Educación Inicial, desde una mirada ética que prioriza a la infancia.
Afectuosamente, Laura Pitluk.