Travesías didácticas Nº 22 • Julio / Agosto 2016
- Desafíos actuales de la Educación Inicial. Lic. Laura Pitluk
- Las efemérides y la indagación del ambiente social. Prof. Eduardo Silber y Prof. Nicolás Laino
- Diálogos educativos: dialogando con los niños. Prof. Stella Mary Figueroa
- La gestión atravesada por la variable tiempo. Prof. Isabel Euredjian
- Compartiendo experiencias: Escuela Nº 4 DE 17 CABA, Jardín Integral 1 DE 16 CABA, Colegio Alemán de Córdoba.
EDITORIAL:
Queridos lectores, docentes, equipos de dirección, supervisores, inspectores, estudiantes de Nivel Inicial.
«Quien dijo que todo está perdido
Yo vengo a ofrecer mi corazón
Tanta sangre que se llevó el río
Yo vengo a ofrecer mi corazón.
No será tan fácil, ya sé que pasa
No será tan simple como pensaba
Como abrir el pecho y sacar el alma
Una cuchillada del amor.
…
Cuando no haya nadie cerca o lejos
Yo vengo a ofrecer mi corazón
Cuando los satélites no alcancen
Yo vengo a ofrecer mi corazón.
Y hablo de países y de esperanza
Hablo por la vida, hablo por la nada
Hablo de cambiar esta, nuestra casa
De cambiarla por cambiarla no mas.
Quien dijo que todo está perdido
Yo vengo a ofrecer mi corazón»
(Fito Páez)
Si todos ofrecemos nuestros corazones y unidos en las búsquedas y utopías nos fortalecemos como educadores y como instituciones… tal vez podamos construir un mundo mejor para nuestros niños.
«Por esto es tan importante reflexionar sobre nuestras propias prácticas, diferenciando las acciones que manifiestan coherencia con nuestro encuadre de aquellas que realizamos por inercia o facilidad. Eso implica detenernos a mirarnos y preguntarnos el por qué y el para qué de nuestras decisiones y actitudes, definir cuáles tenemos que modificar y aceptar que a veces necesitamos apelar a algunas no valoradas (siempre que estemos dentro del marco de lo éticamente aceptable). Si les preguntamos a todos los docentes del mundo si es adecuado gritarles a los alumnos y amenazarlos con castigos imposibles de cumplir, ¡responderán que NO! Sin embargo, tantas veces en la desesperación de volver a alcanzar la calma o ser escuchados, elevamos el tono de voz por demás o deslizamos amenazas del tipo “nunca más iremos al patio” o “el que no se queda quieto no irá a la visita al Jardín Zoológico”.
Esto puede sucedernos a todos eventualmente, sin embargo, cuando sucede constantemente debemos detenernos a pensar en nuestro modo de tomar decisiones y nuestro compromiso con nuestras elecciones.
…
Diariamente se escuchan en los jardines preocupaciones acerca de cuestiones carentes de sentido (quién dejó sucia la taza que usó para tomar el café, quién se comió todas las medialunas que trajo una mamá, a quién le corresponde hacer la cartelera o el listado de materiales), al menos en comparación con las problemáticas que viven los niños, las familias y los propios educadores. La Educación Inicial integra niños de 45 días a 5 años, demasiado pequeños para esperar un adulto atento o una propuesta que los convoque, demasiado vulnerables para defenderse solos de las faltas de consideración y de respeto, y sin embargo, demasiado hábiles para comprender rápidamente cuando las normas se contradicen o es conveniente una respuesta determinada porque es la esperada por el adulto responsable». (Pitluk, Laura. Las prácticas actuales en la educación inicial. Ed Homo Sapiens. Rosario. 2012).
Si estás entre volver y no volver
…
Y si tu corazón ya no va más
si ya no existe conexión con los demás
si estas igual que un barco en alta mar
tirate un cable a tierra.
…
En un par de minutos sale el sol
si ya no hay nada que anestesie tu dolor
si no llegas, si no alcanzas a verme
tirate un cable a tierra.
No creas que perdió sentido todo
no dificultes la llegada del amor
no hables de más, escucha el corazón
ese es el cable a tierra.
(Fito Páez)
Afectuosamente, Laura Pitluk.