Travesías didácticas Nº 8 • Octubre 2010

RevistaVirtual2a.CONTENIDOS:

  • El diseño curricular: un campo de tensiones. M. Sc. Elisa Spakowsky
  • El juego trabajo y el pequeño grupo. Parte II. Lic. María José Frá
  • Educar la emoción. La educación que nos falta… Prof. Carina Tacconi
  • Despertemos a la Música!! Susana Espinosa y Mónica Figueroa
  • La reformulación de la Jornada Completa: una necesidad, un desafío. Parte I. Lic. Laura Pitluk
  • Relato de Experiencia.  Cecila Gallego, Érica Díaz y Cecilia Vallejo
  • Conocemos y cuidamos el aire. Claudia Mabel Díaz

 

EDITORIAL:

En el día del Maestro… el recuerdo imborrable de una gran Maestra titiritera Sarah Bianchi.
Por Elena Santa Cruz

“El arte es sobre todo un estado del alma.»  Marc Chagall

Cercanos al día del Maestro, y siempre, es necesario detenerse y hacer un instante de silencio para recordar a los Maestros que tanto nos han dado. Hace poquito tiempo partió Sarah Bianchi.

Sarah ha sido y será un referente de ética titiritera, del poder de los sueños, el amor a la tarea, la pasión por enseñar. Sarah y Mane Bernardo han logrado escribir textos maravillosos sobre los títeres en educación, y libros avanzados para ese momento como “Títeres para jardineras” haciendo pie en las salas y conceptualizando sobre este arte milenario y su enlace con la Educación Inicial. Pioneras de los títeres en la Argentina, vieron en la Educación un espacio privilegiado para la transmisión del amor por este arte.

De Sarah y Mane aprendí el profundo valor de conceptualizar la tarea, la rigurosidad en las preparaciones, el estudio como herramienta básica para seguir caminando. En ellas vi y viví la pasión de la utopía, el soñar siempre, el seguir mas allá de las piedras del camino. Ellas mostraron en sus vidas la amistad como un tesoro, la palabra que vale más que cualquier documento, y el deseo de seguir sembrando, siempre sembrando.

Sarah fue un ser absolutamente generoso, lleno de luz y sabiduría. Sabía lo que quería y “por ello iba”, sin mediar esfuerzos y tiempos. Sus palabras eran el reaseguro de que lo que estaba elaborando tenía sentido, y ha sido un ser entrañable en mi vida… que vivirá por siempre en mi alma.

Hoy Sarah estará sin duda con otros Maestros como Ariel Bufano, Javier Villafañe, Mane Bernardo… quien sabe en cuantas funciones y charlas interminables…
Y aquí… desde este lado de la historia… los que la quisimos con el alma nos subimos al carromato de sueños, alzamos nuestros títeres, cargamos las mochilas, corremos a las salas y con el corazón comenzamos otro encuentro.

Por ellos, nuestros Maestros, y por el futuro, que son nuestros niños. Por el profundo amor a estar allí, en las aulas. Por los sueños de un mañana mejor… Por todo esto… hoy y siempre querida Sarah… FELÍZ DÍA MAESTRA!!! Y SIEMPRE, SIEMPRE GRACIAS!!!

“A orillas de otro mar, otro alfarero se retira con sus años tardíos. Se le nublan los ojos, las manos le tiemblan, ha llegado la hora del adiós. Entonces ocurre la ceremonia de la iniciación: El alfarero viejo ofrece al alfarero joven su pieza mejor.
Así manda la tradición, entre los indios del noroeste de América: el artista que se va entrega su obra maestra al alfarero que se inicia.

Y el alfarero joven no guarda esa vasija perfecta para contemplarla, sino que la estrella contra el suelo, la rompe en mil pedacitos, toma los trozos y los incorpora a su arcilla.”  Eduardo Galeano.

Porque sus ideales, nuestros ideales, se mantengan vivos. Porque somos muchos los que queremos un mundo mejor…

Afectuosamente, Laura Pitluk.