Travesías didácticas Nº 9 • Diciembre 2010

TapaTravesias9CONTENIDOS:

  • Los niños en la sociedad de hoy. Lic. Rosa Windler
  • El Jardín Maternal: la imagen que las instituciones construyen de si mismas. Lic. Ana Libedinsky
  • Haciendo espiral desde las áreas especiales para articular en Nivel Inicial con el Nivel Primario. Prof. Stella Marys Figueroa
  • Muestra anual de Arte.  Miriam Lell y Graciela Flägel
  • La reformulación de la Jornada Completa: una necesidad, un desafío. Parte II. Lic. Laura Pitluk
  • El niño y el juego espontáneo de cambios posicionales en el Jardín Maternal. Lic. Ana María Porstein

 

EDITORIAL:

En este número rindo un especial homenaje a mi marido, mi amado “gallego” que me dejó este año, un año de mucha tristeza personal, familiar y social. Todos los que me acompañan en el camino de la vida saben del profundo dolor que siento y lo difícil que se hace continuar sin el amor de mi compañero de todos los aspectos de mi vida. Pero este homenaje implica también continuar con la fuerza y la entrega de siempre apostando a la vida, a mi hija y a todos mis seres amados, a la educación y los proyectos, a las instituciones escolares y las propuestas pedagógicas, a los docentes y (muy especialmente ) a los niños pequeños.

Un nuevo año finaliza y el nuevo proyecto que se inició: Travesías virtual, nos acompañó en el desarrollo del mismo con aportes que pudieron llegar a través de Internet y de forma gratuita a todos los educadores del País.
Continúa el trabajo emprendido ya hace muchos años, pero adecuándose a las necesidades actuales; mantenemos nuestros sueños de aportar al intercambio y la revitalización de las ideas y propuestas educativas en el Nivel Inicial, tanto desde los escritos como desde los encuentros de capacitación.

Queremos además recordar una vez más a nuestra querida Ana Libedinsky, a través de otro artículo que organizamos con sus escritos, en este caso referido al Jardín Maternal, espacio privilegiado en su trabajo. Mi aporte en este homenaje es entonces desde mi amor como amiga y mi respeto y orgullo por su trayectoria profesional. Desde ambas mi profundo deseo de recuperarla, de mantenerla presente, de que viva por siempre en su obra y en el corazón de todos los que la queremos y recordamos constantemente. Por eso decidimos con Raúl (su marido) bucear en sus escritos, recuperar sus palabras, expanderlas y compartirlas.

Una vez más mi intención es abrir el juego al intercambio y al enriquecimiento que generan las ideas y propuestas compartidas. La educación necesita ser re-visada y re-pensada desde la mirada centrada en el compromiso y el placer por ser agentes fundamentales en esta sociedad en crisis que pide a gritos equidad, compromiso y un encuadre respetuoso.

Para alcanzar estos logros es necesario que la trama escolar se conforme como un tejido articulado, colorido y cálido que sostenga los procesos de enseñanza y aprendizaje, desde el respeto mutuo de educadores y educandos. El trabajo institucional sustentando en una red solidaria y participativa posibilita la resolución de conflictos y la conformación de grupos de trabajo que sostendrán los desafíos y las metas posibilitando los logros. Ejercer un liderazgo democrático le posibilita al docente diseñar, implementar y evaluar propuestas participativas y enriquecedoras.

Continuemos compartiendo, Educadores de Nivel Inicial este Recorrido lleno de iniciativas.
¡¡¡Nos reencontramos el próximo año!!!

Afectuosamente, Laura Pitluk.