Volver a jugar en el Jardín.

LibroHomosapiens2008UlluaUna visión de educación infantil natural y personalizada.

JORGE ULLÚA

HomoSapiens • Año 2008

 

PRÓLOGO DE LAURA PITLUK

Un libro que trata sobre el juego, sobre “Volver a jugar en el Jardín”, y desde esta mirada implica un aporte al debate actual sobre la pérdida del lugar que lo lúdico debe tener en la educación infantil. Una mirada crítica del camino que el Nivel Inicial está recorriendo los últimos tiempos, en los cuales parece que perdió el rumbo en algunos sentidos, aunque creció y se enriqueció en otros. Y el juego, corrido de la escena educativa en los otros niveles del sistema, históricamente priorizado y reconocido como eje central en el Nivel Inicial, perdiendo su lugar fundamental para los niños pero también para la didáctica, inmerso en un mundo competitivo, apurado, absorto en los logros con resultados eficientes y estandarizados. En este encuadre social y educativo, un libro con una propuesta pensada y elegida, sustentada en marcos teóricos reflexivos e innovadores, desarrollada y evaluada en lo cotidiano, es de una riqueza incomparable.

Un libro con una propuesta rica y diferente, que se aleja del común devenir educativo y se concreta en instancias reales que dan cuenta de su valor y sus potencialidades. “Una visión de educación infantil natural personalizada”. Sin embargo, estos planteos no implican desterrar ni criticar otros estilos educativos e institucionales, siempre que se basen en el respeto por los niños como sujetos de derecho. Un autor reflexivo y respetuoso de la diversidad necesariamente plantea sus propuestas y opiniones sin necesidad de apoyarse en injuriar a otras posturas y posibilidades a fin de lograr explicitar la propia.

Los buenos libros, como este, integran aportes teóricos contundentes y, a su vez, la sabiduría de la experiencia y la validez de la práctica concreta. Y este libro incluye prácticas escolares cotidianas, realidad educativa, niños, familias y educadores concretos, partícipes de un proyecto que cobra vida en situaciones reales. Parte de un problema que preocupa al autor desde hace tiempo y lo llevó a pensar en nuevas posibilidades que concreta día a día en la institución que coordina: ¿Cómo enseñar a los niños de un modo más natural?

Desde allí explicita, desde su punto de vista y abordando marcos teóricos sumamente interesantes, los problemas de la enseñanza en la educación infantil para presentar luego su propuesta: “La enseñanza en contextos de sentido”. Presenta, a su vez, su visión sobre el enseñar y jugar retomando aportes actuales significativos con respecto al tema y presentando nuevamente su propia propuesta a partir del análisis sobre el juego como soporte de conocimientos y el papel del adulto durante el juego como acompañante y generador de textos de juego.

No podían faltar, entonces, las relaciones entre juego y contenidos escolares, el lugar de las disciplinas curriculares y el planteo de una planificación didáctica diferente y coherente con esta propuesta; así como el reconocimiento del ambiente como soporte de la enseñanza y el desarrollo acerca de los juguetes y los objetos para jugar. Todos estos ejes abordados desde una mirada peculiar, pensados desde otras modalidades y posibilidades que abren las puertas a nuevos caminos, nunca únicos sino conformando la trama educativa posible que vamos tejiendo todos los que buscamos día tras día nuevas posibilidades, preocupados por la educación de los niños pequeños.

Educación que puede asumir diversas formas e instancias, estilos que pueden ser diferentes y poner en juego distintos criterios y acciones, pero que jamás deben olvidar la prioridad ubicada en esas infancias que crecen en el marco de un mundo desarmado y muchas veces hostil. Y no sólo nos referimos al dolor de los niños que viven situaciones de falta de satisfacción de sus necesidades básicas, cuestión imperdonable que nos denigra como seres humanos adultos responsables de los más pequeños y que ubica a los gobiernos en una falta irreparable que no acepta justificación de ningún estilo; nos referimos también a los niños que no son escuchados ni tenidos en cuenta ni acariciados, a la falta de tiempo para leerles, para jugar con ellos, para detener el apuro diario y centrar la mirada en lo más importante: su desarrollo como seres humanos potentes. Sosteniendo esa disponibilidad afectiva, corporal y lúdica que les permitirá sentir que el mundo es un lugar cálido diseñado para cuidarlos y protegerlos. Y esto, salvando las grandes distancias con las situaciones de niños en riesgo, también en los otros casos es una falta imperdonable.

Un autor reconocido y respetado en sus diversos roles: docente de Nivel Inicial, director, profesor, formador, capacitador, autor en diversas situaciones e instancias. Un autor que le imprime validez y vida a las ideas y a sus posibles concreciones. Un marco teórico que le brinda sustento a las propuestas. Ideas que pueden y deben ser adecuadas a las diferentes realidades. Y como eje central de todo el desarrollo del libro: la educación de los niños pequeños y la vida en las instituciones de Nivel Inicial, siempre desde la búsqueda de las mejores posibilidades educativas y las acciones respetuosas que deben enmarcar la educación infantil.